Analisis narratologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis narratológico
de La Meningitis y su Sombra de Horacio Quiroga

Análisis narratológico
de La Meningitis y su Sombra de Horacio Quiroga
El uruguayo Horacio Quiroga, es uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial, por su narrativa, fue influenciado por Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, su imponente pluma nos ha descrito con gran intensidad dramática y vigoroso realismoel ambiente, los seres humanos, los animales y la selva del sur. Entre sus obras más destacadas se encuentran Cuentos de la Selva para Niños (1918) y Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte, en esta última está La Meningitis y su Sombra, narración con la que se llevará a cabo este análisis.
Este trabajo está compuesto en tres partes, en la primera se profundizara en las acciones según Barthes,para describir el argumento de la obra, en la segunda está dirigida al modelo actancial de Griemas, para analizar todos los personajes que hacen vida en la obra y por último, con Genette (1972), buscar las posición del narrador en el relato. Todo esto nos dejara entrever estructuralmente la narración citada.
I Parte
Las Acciones
La Meningitis y su Sombra pertenece a la obra Cuentos de Amor deLocura y de Muerte (1917), de Horacio Quiroga, estos van desde las más hermosas historias de amor hasta las más crueles y duras, el cuento en cuestión, está entre ambas, es una historia de amor envuelta en una enfermedad, donde el protagonista sufre desesperación agonía y confusión, en decir la historia cuenta a Carlos Duran un Joven Ingeniero, tranquilo y soltero y como conoció a María ElviraFunes. Una mañana cuando a Durán le llega una carta de Luis María Funes, pidiéndole que pasase esa noche por su casa. Después un doctor llamado Ayestarain va a visitarlo a su casa a hacerle una serie de preguntas sobre María Elvira, pero él no entiende nada porque nunca había hablado más de dos minutos con ella. Esa noche se dirige a casa de los Funes y se pone a charlar con el doctor y Luis (elhermano de María Elvira), éstos le explican que a María Elvira le dan delirios y cuando esto pasa, lo único que hacen es llamarlo, por esta razón buscan su ayuda para ver si se mejora. Durán empieza a frecuentar la casa de Elvira durante el tiempo de su enfermedad, debido, a que el doctor y la familia le pidieron el favor para que él estuviera al lado de ella para así ver sus reacciones, y al cabodel tiempo empieza Elvira a murmurar en el oído de Durán, le empieza a bajar la fiebre, y su trastorno comienza a disminuir beneficiosamente y así se fue recuperando. Mediante todo lo ocurrido él empieza a pensar que se está enamorando; cuando Elvira se recupera Durán va a su casa a cenar y empiezan a hablar un poco sobre lo ocurrido. Después de un tiempo ellos comienzan a profundizar en unarelación la cual con el tiempo crece, pero no es hasta que bailan un vals en una fiesta en la cual se les da el nombre de lo que hoy es el título de la historia, el trasfondo de ésta frase viene dada, ya que, él es catalogado como su sombra y ella como la meningitis, debido a que él la cuida a lo largo de su trastorno nervioso. En fin esta historia nos narra a través de Carlos Duran, una permanente ydesesperante historia de amor, con el guiño literario de Horacio Quiroga. Barthes (1966), en el análisis estructural de los relatos, donde afirma “la narración propiamente dicha (o código del narrador) no conoce, como por otra parte tampoco la lengua, sino dos sistemas de signos: personal y apersonal” es decir es algo directo la narración no conoce más signos, en la obra en análisis podemos apreciareste signo directo, el autor- narrador personificado en Duran nos presenta de manera directa sus acciones realizadas ante la situación.
II Parte
Los Personajes
Los personajes que hacen vida en la acción de obra son pocos, tenemos principalmente a Carlos Duran como personaje que articula la historia y hace de narrador de la misma, (más adelante se profundizará en este punto), este personaje...
tracking img