La rebelion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA REBELION DE LAS MASAS”
ANALISIS DE LA OBRA

Materia:
Filosofía

Profesor:
José Luis Valerio

2011
José Amado Medina
2008-0912
05/08/2011

RESUMEN DE LA OBRA
El libro “La Rebelión de las Masas” gira fundamentalmente en una clase de personas a las que el autor llama La Masa y en por que incluye a la mayor parte de la civilización dentro de estaclase de personas, así mismo la revolución que se está presenciando en ese entonces de las personas llamadas Masa.
Para el autor, la masa no es más que las personas que no corresponden a ninguna clase social especifica ni económica, pero que si corresponden a una forma de ver la vida y de vivirla. Según el autor estas personas actúan de esta manera por el hecho de que se dejan influir por lapolítica.
Estas personas (La Masa) creen que saben todo con el conocimiento que ya poseen y que no hace falta aprender más nada aunque tampoco les nace la curiosidad de aprender más de lo que saben. Por esta causa estas personas con el pasar del tiempo no se valoran así mismas, no se sorprenden por nada y no creen que haya nada superior a ellos. Lo que hace sentir bien a estas personas es simplementepertenecer a La Masa, es decir, a una sociedad que no tiene iniciativa y con esto se sienten normales.
En el libro el autor también describe otro grupo de personas las cuales pertenecen a la minoría. Este grupo de personas es muy selecto y no por el hecho de que pertenezcan a un grupo social o económico sino que estas personas si tienen iniciativa y se interesan por aspectos más concretos quelos de la masa. El autor afirma que este grupo de personas (La Minoría) es más pequeña que la masa porque la masa se ha propagado por el mundo.

El hombre-masa no valora los esfuerzos de sus antepasados y lo que lucharon para llegar a tener lo que tiene la sociedad en ese entonces, es por esto que el autor no se encuentra correcto el hecho de que los hombres sean producto de su herencia ya que novaloran ni buscan iniciativas para mejorar.

En esta obra se hace mucha referencia de lo que es Europa y se ve más desarrollado en la parte que enuncia ¿Quién manda en el mundo?
Europa nunca ha dejado de crecer según Ortega y este país ofrece a sus ciudadanos un mejor estilo de vida que los otros países, esto no quiere decir que es en este país donde más se concentra la masa. El autor señala aAmérica como el paraíso de las masas.
Al igual que Europa en el libro se habla de América. Esta nación dice que está formada por la inmigración de los ciudadanos de Europa y que por este hecho siempre será inferior a esta nación.
En el libro aparecen dos capítulos en los cuales se habla del primitivismo, se hace referencia de que el hombre-masa es primitivo en la ciencia y la cultura.
Aunque enel libro no se define en ningún momento la palabra primitivismo nos damos cuenta de que en el libro se refiere a la conducta humana propia de pueblos atrasados.
El nivel económico ha provocado que sea un grupo de personas que construyan la mayoría de la sociedad. Este tipo de personas no les interesa la civilización ni la ciencia aunque sí de gozar los avances tecnológicos. Esto no es más queuna clase de primitivismo.
Las personas no tienen el entusiasmo de los principios científicos y por esto las personas viven en una sociedad de ciencia avanzada gracias a las civilizaciones anteriores que si tuvieron avances científicos. Por esto al principio del resumen hable del hecho de que el hombre-masa vive por los desarrollos de sus antepasados.
También se habla de que a pesar delprimitivismo de la ciencia el hombre-masa considera vivir dentro de un mundo civilizado y explica que es en América donde se da el mayor avance tecnológico y científico pero que es gracias a los avances Europeos pues América lo que hace es seguir los avances y mejorarlos.
No solo se habla de primitivismo en el ámbito de la tecnología y la ciencia sino que también el hombre-masa es primitivo porque...
tracking img