Analisis obra popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA PO POL VUH

PRIMERA PARTE
Capítulo I
Al principio solo existía el cielo, no estaba el hombre ni animal alguno y la tierra no se manifestaba. Solo existía el cielo y el mar, predominaba el silencio y la inmovilidad en medio de la oscuridad.
También estaba el creador, el formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores que estaban en el agua. Cuentan que además del cielo estasu corazón que es el nombre de Dios. Una noche Tepeu y Gucumatz hablaron entre si y dispusieron la creación del hombre, los arboles, los bejucos y el surgimiento de la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de las aguas, los arroyos, perfeccionándose la obra y agradeciendo por ello al corazón del cielo.
Capítulo II
En este capítulo se continua con lo creación de losanimales pequeños del monte los venados y las aves, designándoles su morada y sus funciones, así lo hicieron con los demás habitantes de la tierra; les ordenaron a hablar y gritar a cada especie de acuerdo a su variedad y que albarán a su padre, a su madre, al creador, a los formadores, al corazón del cielo y la tierra los único que no lograron fue que los animales hablaran como el hombre por estánrazón decidieron crear otros pero final mente no lograron que hablarán, que los adoraran, ni que los invocaran.
Quisieron probar nuevamente para perfeccionar al hombre y crearon la carne del hombre con tierra y lodo pero vieron que se desasía y no tenía movimiento ni entendimiento, fue así como consultaron a los dioses y a los adivinos y echaron a suerte con sus granos de maíz y les ordenaron que sejuntaran con: tzite, la suerte y la criatura creada y de esta manera crearon que hablaran y conversaran sobre la faz de la tierra pero esto finalmente cayeron en desgracia pro que no se acordaban del corazón del cielo no tenían sangre, consistencia, sustancia, sus pies y manos estaban secos esos fueron los primeros hombres que habitaron la tierra, el hombre de madera.

Capítulo III
Estoshombres de madera fueron destruidos; vino un diluvio producido por el corazón el cielo fueron devorados y sus huesos por qué no pensaron en sus padres ni en el corazón del cielo, los animales pequeños, las piedras, los palos se fueron en su contra por los tratos que recibieron de manos del hombre.
Quisieron huir de todos estos maltratos pero les fue imposible porque se subían a sus casa y estas secaían, se subían a los arboles y estos los lanzaban a lo lejos, se metían a las cuevas y esta se cerraban ante ellos, a todos se les destruyeron sus bocas y sus caras y se dice que los descendientes de estos son los monos que existen actualmente en los bosques. Por esta razón el mono se parece al hombre.
Capítulo IV
Sobre la faz de la tierra no había ni sol ni luna solo había un ser llamado VucubCaquix que se autodenominaba sol claridad y luna pero realmente no lo era porque su vista alcanzaba solo sobre el horizonte y no se extendía sobre el mundo solo quería dominar y engrandecerse fue entonces cuando ocurrió el diluvio acusa de los muñecos de palo.
Capítulo V
En este capítulo se habla se habla de la muerte de Vucub Caquix, de su mujer, de sus dos hijos, provocada por los muchachosHunahpù y Ixbalanquè, dioses verdaderos, quienes no permitieron el orgullo y la grandeza de Vucub Caquix.
Capítulo VI
En el presente capítulo se narra la manera en que los jóvenes dispararon el tiro de cerbatana contra Vucub Caquix.
Se cuenta que este tenía un árbol de cuya fruta se alimentaba y estando un día en la cima de este llegaron los jóvenes Hunahpù y Ixbalanquè y dispararon un tiroque le pego en la quijada y se cayó del árbol, corriendo así Hunahpù arrancándole un brazo, llevándolo consigo a su casa y colgándolo al fuego mientras tanto los dos jóvenes pidieron ayuda a dos ancianos para que los acompañaran a casa de Vucub Caquix quien se encontraba con un fuerte dolor de muelas; los ancianos dijeron que ellos podían curarles las muelas, le sacaron los dientes y en su...
tracking img