Analisis obras homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
LA ODISEA Y LA ILIADA
(HOMERO)

Presentado por:
YOLANDA

Presentado a:
Prof: RUBY NANCY

Area de Español y Literatura

GRADO UNDECIMO

INSTITUCION EDUCATIVA ESCIPION JARAMILLO
CICLO NOCTURNO
CALOTO CAUCA
AGOSTO 2010
ANALISIS LITERARIO
LA ODISEA Y LA ILIADA
(HOMERO)

YOLANDA

INSTITUCION EDUCATIVA ESCIPION JARAMILLO
CICLO NOCTURNO
CALOTO CAUCA
AGOSTO2010

INTRODUCCION

Indiscutiblemente la poesía épica de Homero se ha erigido como una referencia obligatoria de la cultura occidental. Su valor ha sido apreciado desde diversos puntos de vista dependiendo de la perspectiva con que se abordan sus textos. Para muchos su importancia se centra en su carácter de documento histórico. Un análisis detallado de los contenidos de la obra puede develarmúltiples datos acerca de las formas de vida propias de la Grecia antigua, desde sus creencias religiosas y sus fundamentos morales, hasta sus actividades cotidianas vistas desde la óptica de la técnica y la manualidad. Sin embargo, muchos otros han resaltado, por encima de su importancia informativa, su valor estético. Se han concebido los cantos homéricos como una obra de arte. En este sentido,el virtuosismo formal pasa a ocupar el lugar central del análisis, y lo que se destaca en la obra es su estilo de composición por encima de sus contenidos.

ANALISIS ODISEA
A) ASPECTO DE FONDO
TEMA
El tema central de La Odisea narra las aventuras del Héroe Itacense llamado Odiseo o Ulises por los romanos, y de su periplo hasta arribar a las costas de Ítaca su patria.
En la obra además delargumento principal aparecen una serie de subtramas o argumentos paralelos entre los que destaca la búsqueda de Telémaco, a través de los distintos reinos en busca de su padre.

ARGUMENTO
1.- Nacimiento de Telémaco
En el reino Itaca existió un rey llamado Odiseo quien tuvo un hijo con su esposa Penélope, que le pondrían el nombre de Telémaco, en ese mismo día llegaron a comunicarle a Odiseo quehabía comenzado la guerra entre Troya y Grecia y debía ira a ayudar. Ese mismo día partió hacia Troya con su ejercito que les llevo años llegar.

2.- Guerra de Troya
En la guerra de Troya murieron muchos hombres de Grecia, en el cual pelearon grandes héroes como Aquiles y Héctor, al matar a Héctor héroe de Troya, Odiseo y sus hombres se escondieron en el caballo de Troya, y cuando pensaron quehabían ganado a Grecia Odiseo y sus hombres salen y matan a los troyanos, con su victoria deciden regresar a Itaca y ya saliendo Odiseo reta a Poseidón el dios del mar, viendo eso le dice Poseidón que el nunca llegaría a Itaca y se demoro diez años en llegar a su casa.

3.- Isla de Polifemo
En su viaje llego a su primera isla en la cual desembarcaron y entraron a una isla en una gran cuevadonde encontraron un poco de comida y después de un rato llego un cíclope el cual cerro la puerta, al ver eso Odiseo le dio vino y al dormirse le clavaron una estaca en el ojo y abrió rápidamente la puerta en la cual pudieron salir y dijo Polifemo que el era hijo de Poseidón y de Ninfa y que los castigaría, logró coger al Anticleo el flautista quien lo mató y enseguida salieron de la isla.

4.-Isla de Eolo
Llegan a la isla donde Odiseo fue a coger agua en una cascada y al coger el agua le esquivaba y preguntó quien le hacía esto y hablo, estaba sobre la cascada y al subir Odiseo le pregunto que quien era y el respondió que era Eolo el dios del viento y le dijo que Poseidón no era nadie sin el viento y por eso en la bolsa de Odiseo la lleno con viento para que pudiera llegar a Itaca.Salieron de la isla y ya llegando a Itaca Odiseo se quedó dormido en eso abrieron la bolsa y los arrojó muy lejos y con la barca un poco destrozada.

5.- Isla de Circe
Después de naufragar mucho Odiseo y sus hombres llegaron a una isla en la cual Pólites uno de los mejores amigos de Odiseo fueron a buscar comida y al regreso solo regreso solo uno, el cual les contó que habían transformado a todos...
tracking img