Biografía de Homero y sus obras (La Llíada, La Odisea)
Nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas —la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenísticose ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino quela Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.
Aunque ya en la época de la Greciaclásica no se conocía nada concreto y seguro acerca de Homero, a partir del periodo helenístico empezaron a surgir una serie de biografías acerca de él que recogían tradiciones muy diversas y amenudo datos de contenido fabuloso. En estos relatos se mencionaba que antes de llamarse Homero se había llamado Meles, Melesígenes, Altes o Meón, así como datos muy diversos y con numerosas variantesacerca de su ascendencia.
Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo, sí suele admitirse quesu lugar de procedencia debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose los rasgos lingüísticos de sus obras y a la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona. El investigador JoachimLatacz sostiene que Homero pertenecía o estaba en permanente contacto con el entorno de la nobleza. También persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o máspoetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.
Hay una corriente de investigadores que sostiene, en cambio, la hipótesis de que los poemas homéricos sólo se pusieron por escrito a partir delsiglo VI a. C. Creen que las coincidencias de temas entre los poemas homéricos y otros fragmentos literarios o iconográficos anteriores sólo indican que ambos bebieron de las mismas fuentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Biografia de homero y sus obras. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Homero-y-Sus-Obras/739671.html

MLA

"Biografia de homero y sus obras" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Homero-y-Sus-Obras/739671.html>.

MLA 7

"Biografia de homero y sus obras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Homero-y-Sus-Obras/739671.html>.

CHICAGO

"Biografia de homero y sus obras." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Homero-y-Sus-Obras/739671.html.