Analisis Paolo Fiere

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
ANALISIS CRITICO DEL LIBRO “PEDAGOGIA DE LA ANATOMIA” PAULO FREIRE.

















Introducción.

En el presente trabajo se ha presentado un análisis breve del libro de Paolo Freire “La pedagogía de la Autonomía” en el cual su mayor importancia es de enseñar al docente lo que debe saber y lo que no debe hacer a la hora de enseñar a sus educandos. Nos ofreceun marco conceptual relacionado con la práctica de los profesionales de la educación, quienes para este autor estarán comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. En su texto Pedagogía de la Autonomía desarrolla  tres capítulos: No hay enseñanza sin aprendizaje, enseñar no es transferir conocimientos y el proceso de educar es sólo una empresa humana. En estos tres capítulosdesarrolla los  principios referidos a los saberes necesarios y a las condiciones para enseñar que deben asumir los docentes en América Latina para formar individuos más libres y autónomos. Su problema central son las prácticas de la buena enseñanza, reconociendo a la educación como una comunicación de ida y vuelta, negando el sistema unidireccional propuesto por la educación bancaria.

Análisis“Pedagogía de la Autonomía”.

En la primera parte del libro, Freire desarrolla descriptivamente los saberes necesarios para la práctica docente de manera clara y explícita, sin desperdicios. Destaca  la importancia del papel del educador, su tarea docente es no sólo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente. Condena la soberbia y la arrogancia, incita a lectura, a laverdadera lectura crítica.
Primero habla sobre la investigación y nos dice que no hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Investigar es importante para el docente ya que mediante investigue mas sobre algo mas grande será su conocimiento. La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en suformación permanente, se perciba y se asuma, por ser profesor, como investigador.
El docente debe tener capacidad crítica, ya que la crítica es parte fundamental de nuestra capacidad intelectual, y su ejercicio es fundamental para el desarrollo de las ideas y de la práctica social.
También nos habla que no habría creatividad sin la curiosidad, ya que nos mueve y que nos pone pacientementeimpacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos, esto nos quiere decir que gracias a la creatividad nosotros aprendemos de manera mas agradable.
Una de las tareas principales de la práctica educativo-progresista es exactamente el desarrollo de la curiosidad crítica, insatisfecha, indócil.
Ética y estética plantea que la necesaria promoción de la ingenuidad a lacrítica no puede o no debe ser hecha a distancia de una rigurosa formación ética siempre al lado de la estética.
Invita a enseñar con el ejemplo para lo cual dice: El profesor que realmente enseña, es decir, que trabaja los contenidos en el marco del rigor del pensar acertado, niega, por falsa, la fórmula farisaica del "haga lo que mando y no lo que hago". Quien piensa acertadamente está cansadode saber que las palabras a las que les falta la corporeidad del ejemplo poco o casi nada valen. Pensar acertadamente es hacer acertadamente.
Riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación dice que  es propio del pensar acertado la disponibilidad al riesgo, la asunción de lo nuevo que no puede ser negado o recibido sólo porque es nuevo, así como el criterio de rechazoa lo viejo no es solamente cronológico. Lo viejo que preserva su validez o que encarna una tradición o marca una presencia en el tiempo continúa nuevo.
También el rechazo definitivo a cualquier forma de discriminación forma parte del pensar acertadamente. La práctica prejuiciosa de raza, clase, género, ofende la sustantividad del ser humano y niega radicalmente la democracia.
El autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de las fieras de dante
  • ANALISIS GFI paola
  • Fiera
  • Fiera
  • la fiera
  • La Desicion Mas Dificil Analisis De Deliberacion Paola Hernandez
  • Análisis de los símbolos en martí. "tábanos fieros"
  • Paola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS