Analisis película entre muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A)
1)

Intentamos comparar la definición de educación – enseñanza desde el debate pedagógico contemporáneo. Para ello tomaremos las definiciones-teorías de los siguientes autores: Freire, Frigerio, Gvirtz y Gimeno.

Una primera aproximación propondría una breve descripción de lo que cada autor plantea a grandes rasgos y, especialmente, poder encontrar las coincidencias ydivergencias entre los planteos de cada uno.

Freire y Frigerio dan especial importancia a los sujetos que se relacionan en el acto de enseñar: Freire dice que “Enseñar es posibilitar que los alumnos, desarrollando su curiosidad y tornándola cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores” y “No hay práctica educativa sin sujetos, sin sujeto educador y sin sujetoeducando; no hay la experiencia de conocer que técnicamente llamamos experiencia gnoselógica, que no esté envuelta en sueños; no hay práctica educativa que no involucre valores, proyectos, utopías. No hay entonces, práctica educativa sin ética” y Frigerio plantea que “Educar es el trabajo jurídico y político de crear condiciones para una filiación simbólica que nos permita reconocernos comosemejantes sin obligarnos a borrar las diferencias, al tiempo que garantice que las diferencias no devengan la sede de una desigualdad”

Gvirtz y Gimeno ponen su acento en los hàbitos y las conductas sociales o actividades humanas. Pero por un lado Gvirtz habla de la producción y la reproducción y Gimeno agrega el concepto de entrenamiento.

Para Gvirtz “Educación es el conjunto de fenómenos através de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad” y “ Los saberes a los que aquí nos referimos incluyen, formas de comportamiento social, hábitos y valores respecto de lo que está bien y lo que está mal. Educar implica enseñar literatura, arte, física, pero tambiénenseñar hábitos y conductas sociales”.

Gimeno manifiesta que “La educación viene a caracterizarse, pues, como un entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de las actividades humanas que los hombres desempeñan en una sociedad industrial” y “Es indudable que se trata de una posición conservadora que ve en la educación y en la técnica del desarrollo de laenseñanza un instrumento eficiente, una tecnología, al servicio de la reproducción social”.

Gvirtz realiza un planteo a cerca de la reproducción de los estados culturales y las consecuencias que el acto de reproducción apareja: la transformación y la innovación mientras que Frigerio expone que la educación es el lugar desde donde se resiste, y concibe a la educación como una habilitaciòna pensar. En sus propias palabras, Gvirtz argumenta: “Consiste en una práctica social de reproducción de los estados culturales conseguidos por una sociedad en un momento determinado, y, a la vez supone un proceso de producción e innovación cultural, tanto desde el plano individual como desde el social… en el acto de reproducción se sientan las bases de transformación y la innovación” y Frigerioexplica que la “Educación es el lugar desde donde se resiste y se interrumpe, el lugar donde el tiempo vuelve o debería volver a abrirse como tiempo de kairos, de una novedad que no implica renegar de los orígenes, ni de pasados, sino entendida como habilitación a pensar” y “Educar es habilitar. Educar es emancipar”.

Gvirtz considera que la “Educación es un fenómeno universal e inherente atoda la humanidad, las formas de educar y los saberes que se enseñan varían de una sociedad a otra y de una época histórica a otra” y “La educación es un fenómeno muy amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época y en cada sociedad. La educación es una práctica social y es una acción. Es una práctica porque es algo que las personas efectivamente hacen , no...
tracking img