Crisis y duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Crisis y Duelo |
Psicología I |
|

|

Introducción:

En la vida de todo ser humano hay situaciones en las que pasa por momentos de decepción, la pérdida de un sueño, una persona, una relación, un objeto, una meta.
La mayoría de los seres humanos tiene ilusiones y esperanzas que buscan realizar y satisfacer, como tener una profesión, una familia, una pareja, etc., lo que lo hagasentirse satisfecho y realizado cuando las logra, pero en la vida del ser humano muchas veces suceden cosas que lo hacen desesperanzarse y no lograr sus sueños, lo que lo hace tener la sensación de infelicidad.

Muchas de las emociones biológicas del hombre a veces surgen de la nada, algunas otras son las consecuencias de un cambio radical en la vida de la persona.

Las crisis son frecuentesen la vida de toda persona, casi se podría decir que forman parte de la existencia cotidiana, por lo que es muy importante aceptar su presencia y aprender a manejar este tipo de situaciones en la vida.
Es importante saber que en toda perdida se viva un duelo y que se sufre este proceso en cada situación o pérdida.

Objetivos:

Identificar los procesos de continuidad y cambio en las distintasetapas de la vida del hombre que forma parte de la sociedad.

Construir los conceptos básicos relacionados con los periodos de Crisis y Duelo en la vida del ser humano.

Reconocer las etapas por las que atraviesa un individuo durante un periodo de crisis y/o duelo.

Encontrar las maneras de superar los periodos de crisis y duelo.

* Crisis
En la vida de todo hombre se presentan unaserie de sucesos que llevan a enfrentar un estado de crisis emocional, la cual, de no ser resuelta adecuadamente, los ubicaría en riesgo de padecer graves problemas psicológicos y trastornos mentales.
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar (emocional y cognitivamente) situaciones particulares,utilizando métodos no acostumbrados para la solución de problemas y obteniendo un resultado radicalmente positivo o negativo.
Una persona que atraviesa por un estado de crisis se encuentra en un momento vitalmente importante para continuar el curso de su vida. No importa qué tipo de crisis sea, el evento es emocionalmente significativo y ha implicado un cambio radical en su vida. El individuo enfrentaun problema ante el cual sus recursos de adaptación, así como sus mecanismos de defensa usuales no funcionan satisfactoriamente. El problema rebasa sus capacidades de resolución y, por lo mismo, se encuentra en franco desequilibrio. Como resultado de todo esto la persona experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita aún más para encontrar una solución.
La intervención de unpsicólogo puede ofrecer una ayuda inmediata, administrando la dosis de medicamentos correctos y/o iniciando un trabajo terapéutico de reajuste mental. Con el propósito de restablecer el equilibrio emocional que preparé o evite tal tratamiento especializado, es necesaria una primera intervención, generalmente, de una terapia breve cuyo principal objetivo es dar apoyo psicológico, ayudando a lapersona en el preciso momento en que ésta lo requiere o solicita.
Las crisis emocionales son situaciones que generan sufrimiento y que ponen a prueba nuestros recursos personales. Una pérdida, una enfermedad grave o la muerte de un ser querido son momentos que todos deberemos afrontar en la vida, en ocasiones como protagonistas de estas crisis, pero también acompañando a otras personas que puedanestar en esta situación.
Cuando las personas entran en crisis sienten que el mundo se derrumba, que no le esta pasando a ella, que siempre es a otro al que le pasa, piensa “esto no me está pasando a mí”, que el mundo es muy grande y se pierde en el. Emocionalmente se enoja, siente ansiedad
Erick Erickson propuso el concepto de que la crisis no solamente contiene un potencial patológico sino que...
tracking img