Analisis película milla verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MILLA VERDE

1. Análisis del contexto histórico y geográfico
Los hechos de la película sucedieron en el Estado de Alabama, ubicado en Estados Unidos en la Región Sur. Según la historia los problemas de discriminación racial existentes en ese lugar y en muchos otros, era un elemento normal y permitido en la sociedad. Los negros fueron explotados por mucho tiempo eincluso existen famosas canciones sobre los grandes sembradíos de algodón en Alabama y a quienes se explotaba con su recolección era a los negros. Por el simple hecho de ser negros, muchos blancos los tomaban y quemaban vivos y en la película claramente se puede observar que no se investigó más allá, para ellos por el simple hecho de ser negro era suficiente para que fuera culpable.
El 1 de enero de1863 Abraham Lincoln declaró la emancipación de los esclavos negros en Estados Unidos. Pero habrían de pasar cien años más para que la igualdad racial, social y legal fuera efectiva y real. Mientras tanto, en miles de episodios vergonzosos se humilló a miles de seres humanos por el mero hecho de ser negros. No importaban las leyes, la interpretación la hacían los blancos. De esa manera, y a lolargo de esos cien años, se les impidió votar, se les consideró inferiores, se les segregó en las escuelas, se les impidió subir a los medios de transporte para blancos, o sentarse en sus asientos, y cuando alguien osó rebelarse contra ello fue perseguido, en fin era una época muy difícil donde el negro era solo considerado un esclavo, una raza inferior, porque la superior era la blanca.
Añosdespués en los años sesentas Martin Luther King, escribió su famoso “Tengo un sueño Hoy” el cual dice: “Tengo un sueño, que un día allá abajó en Alabama, con sus racistas despiadados, con su gobernador que tiene los labios goteando con las palabras de interposición y anulación, que un día, justo allí en Alabama niños negros y niñas negras podrán darse la mano con niños blancos y niñas blancas, comohermanos y hermanas”.
Aquí podemos con esta pequeña estrofa observar y darnos cuenta del calvario, la crueldad, la persecución y la muerte de miles de negros inocentes en manos de los blancos y sus leyes hechas para favorecerlos únicamente a ellos. Sin embargo nuestra historia se dio en los años treinta, donde todo lo malo que ocurriera era culpa de los negros.
Debemos de agregar que EstadosUnidos vivió una gran lucha durante La Gran Depresión. El efecto social más evidente de la crisis de 1929 fue el crecimiento del paro a nivel mundial. El número de desempleados se evaluó en al menos 40 millones. Los que conservaron sus empleos sufrieron un importante recorte en sus salarios.
Los niveles de bienestar alcanzados en Estados Unidos a lo largo de la década de los veinte se redujeronsignificativamente y la penuria se extendió por el campo y las ciudades. Algunas zonas se erigieron en focos de emigración. |

La población inició el traslado a las ciudades, pero éstas aquejadas por la crisis fueron incapaces de absorber el flujo y se poblaron de guetos marginales donde reinaba la más absoluta pobreza.En Estados Unidos fueron denominados irónicamente “Hoovervilles” (del presidenteHoover) y en ellas se abarrotaron más de un millón de personas, hacinadas en viviendas de cartón y hojalata, sin las más elementales condiciones de higiene. Asimismo la estructura social se modificó junto al empobrecimiento de las capas sociales más bajas, especialmente obreros, también se vieron muy afectadas las clases medias, cuyas bases se estrecharon. Una parte de sus miembros (funcionariosliberales, pequeños empresarios, etc) fueron arrastrados a la proletarización. |
|

|
Las desigualdades sociales se acentuaron, dando lugar a una masa de desposeídos sin posibilidad de afrontar su situación económica y vital. Aquellos que conservaron el empleo (algunos funcionarios, los que habían salvado sus ahorros, pensionistas, etc), se beneficiaron en cierta manera de la bajada de...
tracking img