Usurpación huertista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usurpación Huertista

La excesiva confianza del presidente Madero y del gobernador Hidalgo en las fuerzas del antiguo régimen, provocaron la caída y asesinato del primero y la represión de lospartidarios del segundo; sobrevino así la decena trágica y la usurpación huertista. El Plan de Guadalupe del 26 de mayo de 1913, unificó a los inconformes en un sólo ejército que venció a la usurpación.La usurpación trajo como consecuencia el enfrentamiento entre los revolucionarios y las propias fuerzas de la usurpación, creando zozobra e inquietud en las diferentes poblaciones del distrito deJuárez en Tlaxcala.

El 3 de julio de 1913 fue atacada la hacienda de San Diego del Pinar del municipio de Huamantla por una partida de zapatistas que dieron muerte, entre otros, al español Jesús LovinRuíz.33 La hacienda nuevamente fue atacada el 29 de septiembre cuando grupos revolucionarios huían de la persecución de los federales al mando del mayor C. Amado Navarro, intentaron apoderarse de lasinstalaciones de la hacienda para hacerse fuertes. Desafortunadamente para los revolucionarios, los dueños y dependientes de la finca rechazaron el ataque, terminando por huir rumbo a La Malintzi.

Unacontecimiento trascendente en la lucha contra la usurpación huertista lo constituyó el establecimiento de un gobierno revolucionario en la montaña de La Malintzi con fecha 22 de octubre de 1913,cuando se reunió el congreso de Tlaxcala designando gobernador al general Pedro Morales, antiguo presidente del Partido Antirreleccionista Tlaxcalteca.

El ascenso de don Francisco I. Madero y de JoséMaría Pino Suárez, su trágica caída, y la usurpación huertista que le siguió, no trajeron la paz a Altzayanca. Cuando la población observó el triunfo de los constitucionalistas, pensando que por finterminaban los avatares bélicos, quedaron confundidos ante la lucha de facciones que escenificaban los propios revolucionarios. No fueron pocas las veces que los vecinos de Altzayanca fueron...
tracking img