Analisis Pelicula Un Metodo Peligroso

PSICOANALISIS
TRABAJO PRACTICO – Analisis de la Pelicula “UN METODO PELIGROSO” –

Piense, investigue y analice sobre los siguientes puntos:

1. Interprete la frase: “El hombre es un ser racional y, por ello, tiene el control de todos sus actos” (Piénselo a partir de las escenas de la película y explíquelo incorporando la 1º y 2º tópica psíquica desarrollada por Freud).



2. ¿Porqué cree que a la paciente del Dr. Jung le aplican “la cura del habla”? ¿Qué mecanismos psíquicos se movilizan a partir de este método?






3. Explique la relación entre sexualidad y cultura de la que conversan en el transcurso de la película.








4. En relación a la evolución psicosexual en la película hacen referencia a una etapa libidinal en la que ha quedadofijada la paciente, explíquela y desarrollando también los conceptos de fijación y regresión.






5. a) ¿Qué son los mecanismos de defensa? ¿Cuáles observa en el film? Ejemplifique.


b) Investigue: de qué se trata el mecanismo de defensa denominado “conversión”. ¿Cómo lo relaciona con la película?






6. ¿Cómo podría explicar el título de la película?


1) Nadamás lejos de la realidad que la frase “El hombre es un ser racional y, por ello, tiene el control de todos sus actos”. Si bien es cierto que el HOMBRE puede tener un cierto manejo de sus conductas hacia el exterior, existe un Aparato Psíquico que se manifiesta de manera independiente. Freud definió dos tópicas dentro del funcionamiento de ese Aparato Psíquico y que se ven reflejadas en algunasescenas de la película.
Haciendo referencia a la Primera Tópica, podemos ver en Sabina el placer erótico que a ella le producía el acto propio de defecar desde su infancia, el cual generaba sobre su persona tanto sentimientos de suciedad como de corrupción.
En el inconsciente encontramos los impulsos que no pueden acceder a la conciencia. En relación a los síntomas que emanan de susimpulsos básicos, podemos mencionar, su pasión por la masturbación como su excitación por los actos violentos.
Tanto en este personaje como en el resto de los seres humanos encontramos inconscientemente sentimientos tanto de amor como de odio, sin que ninguno desplace o anule al otro. En esta cuestión podemos hacer referencia al caso de Sabina, quien tiene sentimientos de odio contra su padre,generados por los castigos físicos recibidos, pero al mismo tiempo sentir necesidad por esas situaciones violentas y humillantes que le provocaban una gran excitación sexual.
También al referirnos a esta Primera Tópica podemos mencionar, las conductas inconscientes en la forma de ser del Dr. Jung, quien a pesar de tratar de reprimir sus deseos sexuales, no lo logra. Él tiene como ley primera desu código de ética profesional, no intimar con ninguna de sus pacientes, pero en este caso, la represión falla, el superyó no puede continuar controlando sus impulsos, sucumbe a sus deseos y es perseguido por la culpa.
Asimismo es atormentado por un sueño en reiteradas oportunidades. El contenido manifiesto del mismo se refiere a un caballo desbocado por obtener su libertad, quien es detenidopor un jinete con un caballo más pequeño, siendo el contenido latente según el mismo Jung, sus deseos de libertad y el temor a que sus descendientes interrumpan o detengan su vida profesional. Freud en cambio cree que el caballo representa a la energía sexual reprimida que pugna por hacerse consciente.
Con respecto a la Segunda Tópica, nos referimos a ella, haciendo hincapié en el deseo deSabina de besar a Jung, para satisfacer sus impulsos sexuales (ello), pero a lo cual él pone límites (superyo), ya que sus motivos son que él es un joven doctor y no debe intimar con sus pacientes, y además está casado. Pero sin embargo, los protagonistas se transforman en amantes, y el yo de Jung decide satisfacer a ambos, tanto al deseo sexual de Sabina como a los propios deseos que reprime...
tracking img