Analisis peru 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
El Grupo Editorial El Comercio es el grupo más importante en el Perú en cuanto a medios de comunicación escritos, el de mayor credibilidad y uno de los más prestigiosos en Latinoamérica. Sus marcas más conocidas son los diarios El Comercio, Trome, Perú.21 y Gestión, así como las revistas Somos, Ruedas y Tuercas y PC World; sin embargo en adición a estas actividades, existenoperaciones conexas que se suman a la oferta de productos y servicios, como Optativos, la unidad de negocio encargada poner a disposición de los lectores los mejores productos editoriales y educativos del mercado, y Amauta, la unidad de servicios de impresión comercial.
Veamos una pequeña reseña de este Grupo: El diario El Comercio, primer pilar de este grupo, fue fundado el 4 de mayo de 1839. En 1875llegó a la dirección a José Antonio Miró Quesada, quien hasta entonces se había desempeñado como un brillante periodista y corresponsal de otro diario. Desde entonces y hasta 1905, afianzó el Diario, lo modernizó dotándolo de mejores equipos y convocó a las mejores plumas periodísticas y literarias. No por nada se le ha llamado ‘el segundo fundador de El Comercio’. Entre los años de 1974 y 1980,sufrieron la confiscación del diario a manos de la Junta Militar de Gobierno. Sólo con el retorno a la democracia, en julio de 1980, se devolvería a sus legítimos dueños.
Siempre lideró la innovación tecnológica en su campo. Desde la introducción del color, las páginas de este diario muestran renovaciones en materia de diseño impuestas por la tipografía y la diagramación computarizada. En 1997 seinauguró la novena rotativa, una Goss Newsliner, en ese momento, una de las plataformas tecnológicas  más  importante del continente en el campo de la industria gráfica. En 1999 sale al aire Canal N, la propuesta televisiva de la Empresa Editora El Comercio S.A. con una intención clara de periodismo serio minuto a minuto. En el 2000, inició una verdadera revolución informática al convertirse en elprimer medio de comunicación de habla hispana que ofrece acceso ilimitado, masivo y gratuito a Internet a todos los usuarios que así lo deseen. Este servicio le permite además tener una cuenta de correo electrónico.
El Diario Peru.21 nace como una necesidad estratégica para el Grupo El Comercio, con la finalidad de proteger nichos de mercado en los que no se tenía presencia, sin embargo estamarca se ha ido consolidando lenta pero de manera consistente en su mercado objetivo, siendo hoy el líder de los diarios serios de bajo precio. Desde un inicio se vio amenazado por la gran oferta de diarios de "cincuenta céntimos" que incluían muchas promocionales para capturar a sus lectores, sin embargo su apuesta fue por privilegiar un contenido de alta calidad como medio de crear el mayor valorposible y de manera consistente a sus nuevos lectores. El tiempo le dio la razón y hoy puede considerarse un diario de referencia para la política nacional, con mucha credibilidad ante los ojos de sus lectores y con un crecimiento económico sano, basado en relaciones de largo plazo con sus lectores y anunciantes con unas ventas de más de 280.000 ejemplares al día.
Fue fundado en 2002 y su primerdirector fue el periodista Augusto Álvarez Rodrich. Debido a su precio de 70 céntimos de Nuevo Sol (anteriormente 50 céntimos), al carácter de su contenido (que alberga tanto secciones serias de política, sociedad y cultura, como de entretenimiento o actualidad social) y a su vanguardista diseño posee un amplio público y no ha tardado en convertirse en uno de los periódicos más importantes del Perú.El director actual es Fritz Paul Du Bois Freund. Este último ha procurado mantener el estilo original del diario, aunque hay algunos cambios visibles en su línea editorial.
ANÁLISIS ESTRATÉGICO
ENTORNO EXTERNO

1. MACROENTORNO: ANÁLISES SEPTE

Dado que el producto en análisis, por ser un medio de comunicación masivo, es un referente de la tendencia cultural del momento, está muy...
tracking img