Titulo de la Obra: Madre e Hijo (1905).
Autor: Pablo Ruiz Picasso.
Tipo de Representación: Retrato humano.
Clasificación de la Imagen: Pintura.

Para analizar una pintura es importanteidentificar en primera instancia qué nos transmite emocionalmente al observar la pintura. En el caso de “Madre e Hijo”, nos transmite tristeza y desolación, a pesar de que la madre y su hijo se encuentranmuy juntos, sentimentalmente se pueden percibir separados. Este efecto de distanciamiento que nos muestra el autor lo sentimos por el hecho de que ambos estén mirando en distintas direcciones, o másbien, en direcciones totalmente opuestas. Además, según se puede observar, existe como un tipo de eje vertical que es el borde de la mesa que da una sensación de que la imagen se parte en dos,reforzando aun más el distanciamiento de los dos.

El centro de la obra está constituido por la figura de la madre y su hijo, sin embargo, podemos observar otro centro secundario como lo es el plato decomida que está sobre la mesa. ¿Qué nos querrá decir el autor con esta figura?

Para esto, es necesario mencionar que esta pintura fue realizada durante la “etapa azul” (1900-1906), etapa en lacual Picasso pinta mendigos, enfermos, lisiados, hambrientos, pobreza, tristeza, es decir, la obra azul. Es por esto que en la mayoría de las obras que Picasso realizó en dicho período se observanobjetos azules en la pintura, tal como es el caso de “Madre e Hijo”, donde el niño aparece con un traje azul.

Cabe decir entonces que, tal como observamos en la figura del plato con un cubierto sobreél, se puede ver como éste esta casi vacío, lo que puede reflejar el hambre vivida en ese momento por la madre y su hijo, según esta época.
Incluso tal vez se pueda afirmar que ésta puede ser unade las razones por las cuales se ve en el rostro de ambos una preocupación muy profunda, especialmente en el rostro de la madre.

En relación con los colores de la pintura, el cuadro no presenta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Analisis pintura "madre e hijo", picasso. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Pintura-Madre-e-Hijo-Picasso/584296.html

MLA

"Analisis pintura "madre e hijo", picasso" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Pintura-Madre-e-Hijo-Picasso/584296.html>.

MLA 7

"Analisis pintura "madre e hijo", picasso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Pintura-Madre-e-Hijo-Picasso/584296.html>.

CHICAGO

"Analisis pintura "madre e hijo", picasso." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Pintura-Madre-e-Hijo-Picasso/584296.html.