Analisis pirognostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”


UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIA

CATEDRA DE QUIMICA ANALITICA













PRACTICA Nº 1

ANALISIS PIROGNOSTICO



CICLO : III

DOCENTE : Dr.: NARY F. GRIMALDO CÒRDOVA

ALUMNA : SANDY YESENIA ORDOÑEZ DEL AGUILA

FECHA DE REALIZACION :17/05/11

FECHA DE PRESENTACION : 27/05/11





PUCALLPA – PERU

2011























INTRODUCCION



En el presente informe se da a conocer el análisis pirognostico, se basan en las diferentes propiedades de las sustancias relacionadas con su fusibilidad, volativilidad, poder de coloración a la llama, poder de reducción y oxidación, descomposicióntérmica, reactividad entre sólidos, etc. En la practica de laboratorio se realiza el análisis de la coloración de la llama esta propiedad es usada par identificar elementos metálico. Luego se realiza un análisis en tubo cerrado




































OBJETIVOS



• Reconocer y diferenciar mediante pruebas de análisis de coloración a lallama los componentes de una muestra problema.








• Reconocer y diferenciar mediante el análisis en tubo cerrado los componentes de una sustancia problema.























ANALISIS PIROGNOSTICO



Antes de que el estudiante comience a efectuar las reacciones analíticas de los diferentes aniones y catines, debe estar familiarizado con lasoperaciones comúnmente empleadas en el análisis cualitativo, esto es, con la técnica de laboratorio.

El análisis cualitativo emplea dos tipos de reacciones: las por vías secas y las por vías húmedas. Se aplican las primeras a sustancias sólidas y las ultimas a sustancias en solución.

El análisis pirognologico comprende una serie de procedimientos que pueden determinar la composición deuna sustancia problemas por los fenómenos físicos que se producen cuando la muestra problema es sometida a la acción del calor. Se presentan 2 tipos de análisis pirognostico:

1. cuando ala muestra problema se coloca en contacto directo con el fuego. Así, se tiene:

a) análisis de coloración a la llama

El color de la llama se debe a que los átomos del metal absorbenenergía de la llama; dicha energía se transforma en luz cuando el átomo vuelve a su estado normal. Los agentes productores del color se usan en forma de sales y raramente como metales en polvo. De las sales metálicas solamente el catión produce el color, mientras que los aniones no influyen directamente en el color, aunque sí lo hacen en la temperatura de la llama, que está relacionada con laexcitación de las moléculas.
El análisis a la llama es uno de los primeros ensayos que se hacen sobre una sustancia. Los únicos elementos que no dan color a la llama son el Berilio y el magnesio. Ya en 1659, Johann Glauber observó que el color de la llama indica que metales están presentes.
b) análisis mediante la formación de perlas


Algunas sustancias fundidas en elextremo del hilo de platino dan unas perlas que toman diferentes colores según las sustancias que se agreguen en pequeña cantidad y según el carácter oxidante o reductor de la llama empleada. Las perlas pueden ser acidas (bórax, sal de fosfato) o alcalinas (carbonatos de sodio o potasio)








• ensayos a la perla de bórax: Un alambre de platino similar al empleado en losensayos a la llama se emplea para los ensayos mediante la perla de bórax. Se dobla en redondo, el extremo libre del alambre de platino para formar un pequeño anillo a través del cual pueda pasar una cerilla común. El anillo se calienta en la llama de bunsen hasta el rojo y luego se introduce rápidamente en bórax pulverizado. El polvo adherido se mantiene en la parte mas caliente de la llama; la sal...
tracking img