Analisis plan estatal desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA EN EL ESTADO DE CHIAPAS
COORDINACIÓN DE POSGRADO
Maestría en Administración de los Servicios



Presenta: L. E. Karen Ivonne De León Hidalgo


Docente: Dr. Francisco Arturo Mariscal Ochoa


Análisis Comparativo del Plan Estatal deDesarrollo en Salud.



TUXTLA GTZ., CHIAPAS 20/JUNIO/2012

En nuestro plan estatal de desarrollo a diferencia del nacional, se retoma la importancia de tomar en cuenta al ambiente como un determinante de la salud, aunado al estilo de vida de cada individuo. En torno a estos determinantes se modifican las acciones orientadas a lapromoción y educación en salud, la prevención de enfermedades y la investigación.
Así mismo podemos observar que el plan nacional aborda las principales causas de daño a la salud como las enfermedades no transmisibles y las lesiones, y en nuestro estado, de acuerdo al plan estatal, los problemas reproductivos, los relacionados a la desnutrición y las infecciones aún siguen siendo importantesdesafíos, mayormente en las zonas marginadas.
También encontramos otros factores que condicionan la situación de salud tal: la genética, los primeros años de vida, la alimentación- nutrición, las enfermedades mentales, las adicciones y los entornos social, cultural y ambiental.
La atención a la salud en nuestro estado está considerada como prioridad y estará identificada y determinada por la factibilidadtécnico- financiera la cual está dada por todas las instituciones vinculadas al sector salud. Pero para lograr objetivos es necesaria también la participación de la población, tomar en cuenta las necesidades más demandantes de cada comunidad, el manejo oportuno de las enfermedades y la mitigación de los riesgos a la salud, todo esto mediante un modelo de atención universal, el plan maestro deinfraestructura de salud y acciones para prevenir las enfermedades.
La salud de los chiapanecos no es la excepción, como ya lo mencionamos, es resultado de diversos factores que se encuentran en constante interrelación, factores como la demografía, la infraestructura, los factores ambientales, aspectos sociales, culturales y económicos.
Es de suma importancia fomentar el autocuidado en lapoblación de nuestro estado, debido a que muchas de las enfermedades que se presentan como las transmisibles, son prevenibles. Entre ellas las prevenibles por vacunación. Gracias al esfuerzo de cobertura de vacunación los resultados son favorables, ya que no existen casos de algunas enfermedades, por ejemplo: poliomielitis, sarampión. Es decir hay una mejor calidad de vigilancia epidemiológica.
En lasenfermedades transmitidas por vector se han presentado algunas dificultades para alcanzar los objetivos, esto se relaciona a las condiciones de las viviendas, son viviendas precarias y en zonas marginadas, con malas condiciones de saneamiento y por ende producen transmisiones tipo brote. Y podemos mencionar otras enfermedades transmisibles o no transmisibles que vinculadas a factores sociales yeconómicos, seguirán dificultando el logro de objetivos.
Continuando en la cultura de la prevención, en el estado se han incrementado las acciones relacionadas con las enfermedades no transmisibles, por ejemplo las acciones para la detección y control del cáncer cérvico uterino, se ha mejorado la infraestructura sanitaria, establecimientos de clínicas de displasias, mejoramiento del equipo diagnósticoy personal capacitado. Otra estrategia es la entrega de cartillas de la mujer, con esta y otras estrategias se pretenden el logro del fortalecimiento de la promoción y el autocuidado de la salud de la mujer.
Avanzando en el análisis de la mortalidad general, encontramos una similitud de este plan con el nacional, las enfermedades crónicas son las que más muertes causan en el estado igual...
tracking img