Análisis De Los Diferentes Planes De Desarrollo Nacional, Estatal Y Municipal

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ANALISIS DE LOS DIFERENTES PLANES DE DESARROLLO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL
Empezaremos con el plan nacional de desarrollo (2007-2011) en concreto con los ejes 2 y 5; en el eje dos llamado Economía competitiva y generadora de empleos nos habla de la política económica de esta administración que busca lograr un sostenimiento mas acelerado y crear los empleos FORMALES que permitan mejorar lacalidad de vida, las oportunidades de los ciudadanos, especialmente de los mas pobres.
La insuficiencia de recursos económicos y la marginación impiden satisfacer las necesidades básicas y limitan la participación plena de los ciudadanos en los ámbitos político, social, económico y cultural. Sin oportunidades de empleo y de participación plena en la marcha económica del país, no es posiblealcanzar un desarrollo humano integral. La creación de empleos favorece la estabilidad, la seguridad pública y la interacción social respetuosa de los derechos de los demás. Al mismo tiempo, el crecimiento económico debe darse sin sacrificar los recursos naturales, respetando al medio ambiente y sin comprometer el bienestar de generaciones futuras.
Entonces el eje dos parte de una idea de que laeconomía tiene la insuficiencia de recursos económicos lo cual impide satisfacer las necesidades básicas de la población entonces surge una incógnita ¿cómo es posible que tengamos un pequeño sector de súper millonarios y que las riquezas que se generen en nuestro país se vayan al a extranjero?, entonces ¿hay recursos o no?, a lo cual responderé que si hay recursos y que la insuficiencia de estos los dael propio gobierno ya que su política económica se basa demasiado en la en la apertura económica extranjera y a la estabilización lo cual nos a llevado por un camino de no aprovechar nuestros recursos como por ejemplo naturales y capacidades intelectuales y da como resultado el DESEMPLEO; entonces los que nos urge como nación es que haya una cambio de política económica y no tener miedo aarriesgarse.
Entre estos cambios seria la inversión a la educación con nuevas tecnologías para así ser competitivos ante otras naciones, otra seria no restringir tanto el mercado nacional y dar mas apertura a nuevas empresas como las pequeñas y medianas para así no ser tan dependientes del mercado internacional y cobrar los impuestos de una forma adecuada para distribuirlos en los campos tantode investigación como de comercio; obviamente no solo el estado invertirá sino también el sector privado.
Ahora pasaremos al eje 5 llamado Democracia efectiva y política exterior responsable, aquí nos habla sobre la democracia y nos hace énfasis en el tipo de democracia que tenemos en nuestro país la cual es la democracia representativa por principio de mayoría y en este los ciudadanos eligen aotros para que en su representación asuman cargos públicos y tomen las decisiones más pertinentes para lograr el desarrollo económico y social del país.
Por lo cual vivir en una democracia implica que tanto ciudadanos como autoridades ejerzan con responsabilidad sus derechos, sus libertades y sus obligaciones con apego a la legalidad y al respeto a los individuos, independientemente de su género,posición económica o etnia
En este eje nos maneja varios puntos ejemplo: Contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante el acuerdo con los poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, los partidos, las organizaciones políticas y sociales, y la participación ciudadana.
Para el logro de este objetivo se plantean las siguientes estrategias:

Fortalecer el diálogo, la conciliación y lanegociación con los actores políticos y sociales que conforman la pluralidad nacional.

La estrategia se encamina a propiciar acuerdos en lo esencial, bajo la premisa de que el interés supremo de la nación se encuentra por encima de cualquier diferencia política. En la pluralidad es posible encontrar puntos de acuerdo mirando siempre por el bien común, sin abandonar ideales ni convicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional, estatal y municipal
  • Analisis plan estatal desarrollo
  • Concepto del plan estatal y municipal de desarrollo
  • Analisis sobre el plan nacional, estatal y municipal en el ámbito económico social
  • Analisis a plan nacional de desarrollo
  • Analisis Plan Nacional De Desarrollo
  • Analisis plan nacional de desarrollo
  • plan de desarrollo, nacional, estatal y municipal en materia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS