Analisis planta 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR
SEDE REGIONAL GRECIA

ANALISIS DE LA PELICULA

“PLANTA 4”

NIVEL: Licenciatura

CURSO: Enfoque cualitativos, Evaluación e Investigación

PROFESORA: Msc Xinia María Rodríguez Carballo

ALUMNA: Jennifer Álvarez A.

Cuatrimestre III

26 de setiembre de 2009

Análisis

“Planta 4” (“Entre Amigos”)

“Planta 4” es una película quenos revela una realidad de nuestra sociedad, de la cual muchas personas no somos concientes , o mejor dicho, tenemos la bendición de no vivirla, pero la obligación de conocerla y buscar la mejor calidad de vida para las personas que deben llevarla.

“Entre Amigos” como también se le conoce a la obra, nos presenta la historia de un grupo de chicos que rondan los quince años y comparten un hogarmuy singular; la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani , Jorge y Guillermo deben llevar su vida en torno a la enfermedad que padecen, dentro de dicho centro, lo cual les impide realizar las actividades cotidianas de cualquier joven de su edad y por el contrario deben permanecer luchando día a día por la salud que debido al cáncer se ve amenazada.

Cada uno de ellossobrelleva una situación muy diferente de vida, pero comparten una misma ideología y un mismo deseo por vivir y disfrutar de cada momento, de su juventud y sobre todo de la hermosa sensación de sentirse cómplices de una verdadera amistad; no son compañeros de cuarto ni de pabellón, son amigos y de los buenos, de esos que se conocen en la dificultad y en el dolor, que se forjan en los momentosdifíciles y que son para siempre.

En la película se nos dan a conocer varias historias de vida o bien sea diferentes personalidades, pero frente al sentimiento colectivo, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad que hace autosuficiente a Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos personales de Izan, la primera historia de amor de Dani nosdemuestra como la amistad, la aceptación en el grupo y el apoyo mutuo, es determinante en la adolescencia, más cuando esta se debe vivir entre cuatro paredes.

Miguel Ángel: Es un chico de catorce años, al cual debido a un cáncer de tibia (Obsteosarcoma) debieron amputarle su pierna izquierda.
Posee un gran sentido liderazgo, es él quien propone que realizar durante las noches, imponesus ideas y estas siempre son aceptadas. A nivel familiar presenta una problemática muy regular en nuestra sociedad, sus padres son separados y uno de ellos (mamá) se fue con otra pareja abandonándolo por completo ante su situación.

Debido a esto Miguel presenta cierta rebeldía, producto de su resentimiento ante la vida, ya que él no acepta porque deba estar dentro del hospital y sincontar con su familia, mientras que muchos jóvenes de su edad están realizándose y divirtiéndose en las calles.

Es dulce, de buenos sentimientos y muestra un gran cariño por las personas que lo rodean dentro del centro, en especial por Izan (su gran amigo). Es el típico líder de toda barra amigos.

Es fácil notar como la soledad y poco, o casi nulo apoyo y amor de una familiamarcan la vida de un ser humano. Como estas situaciones hacen de una persona, un ser autónomo pero a la vez lleno de temores e inseguridades. Las cuales solo con una actitud positiva ante la vida se logran sobre llevar y hasta superar.

Izan: Es el gran amigo de Miguel Ángel y al igual que él debieron amputarle una pierna debido al cáncer de tibia, es un joven muy noble y simpático, el cualsiempre es cómplice de las travesuras de su amigo.

Posee un gran sentido de solidaridad que lo lleva a ayudar a Jorge, su nuevo compañero de cuarto para que su proceso de estancia en el hospital no le sea tan difícil como fue el de él, acepta y entiende la conducta de Miguel Ángel ya que comprende que su situación es aún más difícil, debido a que no posee un apoyo familiar como el suyo....
tracking img