Analisis poema mujer con alcuza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este poema fue escrito por Miguel Hernandez …… nacido en tal y tal…..

El fragmento de este pema contiene --- lineas, es un verso libre sin rima o metrica estructurada

0. Introducción -

Este largo poema (consta de 168 versos o versículos) está dedicado a Leopoldo Panero, poeta de Astorga, amigo de Dámaso Alonso. Es uno de los pocos poemas de Hijos de la ira que va dedicado de modopersonal ya que el poemario lo está "A EMILIO GARCÍA GÓMEZ, POR SU AMISTAD: GRACIAS". Solamente otro poema "Los insectos" está también dedicado a otro amigo del alma de Dámaso Alonso , José María de Cossío. Las dedicaciones resumen los ejes de la vida del poeta dos eruditos y un poeta. Dentro del libro Hijos de la ira es una delos poemas mas largos y de los más citados en las antologías de Alonso. Suelecitarse "Mujer con alcuza" como paradigma de la poesía desarraigada y con tintes sociales y existenciales. Podemos decir que tiene algo de todo eso y que fue siempre modelo para la poesía posterior. Puede verse en la Antología de este mismo sitio cómo explica el autor la génesis de estos versos genialmente estremecedores.


1. Título.

El título del poema recuerda el de algunos cuadros quecuelgan en los museos de todo el mundo: "Mujer con alcuza". Veamos un ejemplo al azar: Matisse - "Bodegón con libros", "Interior con sombrero de copa", "Muchacha con sombrilla", "Mujer con sombrero"... "Mujer con alcuza". El título nos indica una realidad objetiva que se identifica mediante el adjetivo sintáctico "con alcuza" (complemento del nombre "mujer") y que significaría: mujer portadora de unavasija para contener aceite, mujer ... Indica también la identificación de una realidad abstracta si lo miramos desde el ángulo gramatical. "Mujer", ni una mujer, ni la mujer, simplemente mujer: "persona del sexo femenino". De ahí que sea fácil transponerlo todo al ámbito de lo simbólico. Entendido de este modo hay una mayor posibilidad y proximidad al símbolo, al emblema que es la mujer portandouna alcuza. Puede ser el emblema de la humanidad, de lo humano. sería la mujer que atiende las necesidades de la vida diaria (el fuego y el alimento), de la sabiduría (v. 124 - "atributo de una semidiosa", la alcuza llena de aceite).

2. Contenido y escenario

"Mujer con alcuza" es un poema narrativo que nos cuenta un argumento sencillo. Alguien, un testigo presencia como una mujer en elcrepúsculo (v. 149) camina arrastrándose por la acera de una ciudad con una alcuza en la mano. Descripción de la mujer (v. 5-10; ojos, chal, su alma). Lo que hace la mujer se caracteriza por el terror que se ve pintado en su rostro (v, 11-17). El testigo duda, la mujer no va por la acera sino por un "campo yerto"... que se compone de "zanjas abiertas, antiguas, recientes", "... tristes caballones" (queson tumbas)... "abismales pozos"... "turbias simas"... (de la realidad a lo emblemático visionario) (v. 18- 29). Además el testigo de semejante espectáculo conoce a la mujer y sabe de dónde ha venido y cómo ha llegado... "en un tren" viajando durante muchos días y durante muchas noches ( reiteración constante de los mismo elementos y de las mismas construcciones sintácticas) (v. 30-50). El viajeen tren como símbolo de la vida del hombre (v. 51-55). Del viaje a ninguna parte le quedan los recuerdos de la "injusticia absoluta" de la vida (v. 62), de los recuerdos infantiles y juveniles de una época feliz de su vida (v. 66-67). Solo ve lugares y estaciones en las que no para el tren y que una cruz señala bajo las estrellas (v. 68-77). Al fin se ha dormido a pesar de los gritos, de lasrisas, de los lloros de los niños, de los chillidos de las mozas (nota irónica de la picardía humana) y del humo del tabaco (v. 78-87). Sigue el viaje en el que todo se repite (v. 88-93). El sueño es más profundo y solo oye el traqueteo y el ruido del tren (v. 94-104).Despierta en la noche y se da cuenta que en realidad está sola (se repite siete veces "estaba sola") y que el tren no tiene conductor...
tracking img