Analisis politico a partir de "el señor de las moscas" y "el ultimo samurai"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El señor de las moscas es una novela del escritor William Golding. En ella se desarrolla la historia de un grupo de niños que terminan en una isla desierta a causa de un accidente aéreo. A partir de ello, los niños empiezan a formar grupos y a instaurar reglas de convivencia; Solos y sin ningún adulto que represente autoridad, dejan salir los instintos naturales del hombre y comienzan a formaruna sociedad basada en las realidades humanas, el deseo del poder, la búsqueda del bien común, la bondad y la inocencia, la crueldad y la búsqueda del beneficio propio, todo esto representado en la etapa inicial de la vida del ser humano, reflejando así una similitud importante con los inicios de las sociedades.
Los siete samuráis es una película del director japonés Akira Kurosawa. La trama tratasobre los habitantes de un poblado de campesinos. Cansados de ser constantemente asaltados por un grupo de bandidos, deciden hacer algo para solucionarlo. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Habiendo tenido muchos problemas para conseguir el consentimiento de los samuráis por solo tres comidas diarias y un techo, encuentran a Kanbei, que decideayudarles. Gracias a este samurái, consiguen reunir a un grupo de seis hombres mas, los cuales se muestran dispuestos a defenderlos, más por valentía y honor, que por lo poco recompensa que se les ofrecía.
A lo largo de la historia del Señor de las moscas destacan diferentes características, la primera de ellas y a mi parecer la mas importante es el miedo, el miedo natural del hombre ante lodesconocido, ante la amenaza que representa estar en un medio lleno de peligros, ante los cuales no se puede enfrentar por no tener las herramientas necesarias. Este mismo miedo es el que lleva a los niños a desarrollar una personalidad propia, en gran parte como medio de sobrevivencia. Como en todo hay los lideres, los que manejan a los demás, y los que se dejan llevar por sus ordenes; el papel delideres lo desarrollan Ralph y Jack, quienes por maneras diferentes buscan el control de los demás niños, uno por medio de la democracia, buscando el bien de todos y el otro buscando el poder y el control de los demás a través del uso de la fuerza. Entre ambos hay una lucha constante por llevar la batuta del grupo.
La agresividad de Jack les da seguridad a los demás, por lo que con el tiempo lograunificar a todos los niños en un solo grupo, a excepción de su contrario Ralph, quien no se dobla ante la tiranía de este personaje. Esto bien se podría entender como la lucha de dos sistemas políticos, la tiranía y la democracia, que se enfrentan en un ambiente de crisis, ante una situación de peligro.
Es justo este carácter, el que le da seguridad a un grupo entero, el mismo que oculta elmiedo que existe en cualquier persona con estas características, el miedo a que los miembros del grupo se revelen en contra de él y no tenga a quien dirigir mas, no tenga en quien fundamentar su poderío; aun que abuse de las personas a su cargo, las necesita para tener sobre quien recargar su poder y autoridad. Dentro de esta historia, es justo por la falta de autoridad, representada por los adultos,que los niños crean sus propias instituciones. Por medio de estas dictan leyes y normas que aseguren su convivencia, claro, todo según el sistema de poder en curso. En cuanto a las normas sociales y morales parece que toman un segundo lugar ante el instinto de sobrevivencia que prevalece durante toda la historia. Durante el mando de Ralph (democracia) se convocaban asambleas, a través de lascuales se llegaba a acuerdos cada vez que se tuviera que solucionar algún problema o satisfacer alguna de sus necesidades. Ahora, cuando Jack (tiranía) toma el control del grupo cambia por completo el sistema de organización, ahora todas las decisiones giran entorno a lo que él decida, centrando el poder en una sola persona.

La idea de la democracia de la que habla Aristóteles es la que vemos en...
tracking img