Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales de la generalitat de cataluña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales de la Generalitat de Cataluña

* Introducción al Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales de la Generalitat de Cataluña.
En primer lugar, debemos situarnos en una época donde la estructura social y urbanística ha experimentado numerosos cambios, dando lugar a un sistema de distribución fundado en la concentración espacial delcomercio en un número reducido de grandes superficies.
Para acceder a estos centros se hace necesaria por tanto la utilización de los automóviles particulares, lo cual conlleva la saturación periódica de la circulación y, por supuesto, unos índices mayores de polución atmosférica.
* La Ley 1/1997
A consecuencia de todo esto, se aprobó una la Ley 1/1997 sobre Equipamientos Comerciales, quepreveía la posibilidad de crear tributos propios para así fomentar la modernización de equipamientos comerciales de Cataluña y desarrollar planes de actuación en las áreas afectabas por los nuevos lugares donde se instalaban los grandes equipamientos comerciales.
* Justificación del impuesto: las externalidades negativas
El Impuesto que nos incumbe encuentra su justificación en laspotenciales externalidades negativas que conlleva la implantación de los grandes establecimientos comerciales, que afectan tanto al sector de la distribución comercial, como a la ordenación territorial y al medio ambiente.
Se consideran grandes establecimientos comerciales los que disponen de una superficie de venta igual o mayor a 2.500 metros cuadrados.
El Impuesto grava a sujetos con una singularcapacidad económica que está vinculada a la utilización de grandes superficies. El sujeto pasivo considerado contribuyente es cualquier persona física o jurídica titular del gran establecimiento comercial individual con independencia de que esté situado o no en un gran establecimiento comercial colectivo.
En este punto cabe también destacar que estas entidades no asumen costes por lasexternalidades negativas que producen.
* Finalidad
De este modo se crea un tributo, con naturaleza de impuesto, que tiene un carácter marcadamente extrafiscal.
La finalidad del impuesto es, por lo tanto, corregir y compensar el impacto territorial y medio- ambiental que se puede generar, así como modernizar y fomentar el comercio.
Desde esta perspectiva, también se debe señalar que elimpuesto pretende reequilibrar la posición competitiva del comercio grande y el comercio pequeño, incidiendo así en la capacidad económica superior que ostentan los grandes establecimientos comerciales, los cuales, además, gozan de una posición dominante en el mercado.
Por lo tanto debemos distinguir dos tipos de finalidades:
* por un lado, una finalidad recaudatoria (propia de todos lostributos)
* por otro, la finalidad extrafiscal.
En este punto, vemos que la doctrina constitucional exige un doble título habilitante para que una Comunidad Autónoma pueda crear un tributo con finalidad extrafiscal:
* de un lado ha de tener potestad tributaria
* de otro, la titularidad de la competencia material para atender la finalidad perseguida.
En este sentido la comunidad deCataluña tiene atribuidas por el Estatuto las competencias normativas de ordenación del territorio, comercio interior y protección del medioambiente.
El impuesto en cuestión tan sólo establece una exención en relación a grandes establecimientos que ocupan una gran superficie y que se dedican a sectores que no afectan al consumo de masas (venta de vehículos, materiales de construcción, maquinaria ysuministros industriales y centros de jardinería).

SENTENCIA: Recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno en relación con la Ley del Parlamento de Cataluña 16/2000, de 29 diciembre, del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales: suspensión automática de la vigencia de la Ley impugnada: levantamiento de la suspensión.

El citado Auto parte de los...
tracking img