Analisis por via seca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Federico Villarreal

Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias (FOPCA)

Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera
(EPIP)

Curso: Química Analítica

Profesor: Ing. Mery Nielburg

Tema: Ensayo por Vía Seca

Alumno: - Milner Calonge Yarlequé

2011
ENSAYO POR VIA SECA

OBJETIVOS:

* Conocer los métodos de análisis cualitativo.
*Reconocer y diferenciar las reacciones por vía seca.
* Establecer las ecuaciones químicas.
* Aprender a manejar los materiales durante la práctica.

FUNDAMENTO TEORICO:

Cuando se identifica una sustancia implica su transformación, por lo regular con la ayuda de otra sustancia de composición conocida, formándose un compuesto nuevo que posee propiedades y características nuevas.
Estatransformación se llama reacción química. En otras palabras una reacción química es la acción mutua de dos sustancias en la cual se alteran su naturaleza química. La sustancia mediante la cual se efectúa esta transformación se denomina reactivo. En términos más claros diremos que reactivo es la sustancia que se utiliza para el reconocimiento de otra por la reacción que ella produce.

ENSAYO PORVIA SECA:

Se dice por vía seca cuando la muestra se encuentra al estado sólido y se identifica de la siguiente manera:

Coloración de la llama, la mayoría de los compuestos de ciertos metales se volatilizan en la llama no luminosa de Bunsen y le imparten colores característicos. Los cloruros se encuentran entre los compuestos más volátiles.

Partes del mechero de Bunsen:

El Mechero Bunsenestá constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), loscuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

Partes de la llama:



Tipos de Combustión:

La combustión puede ser de dos tipos:

* Combustión Incompleta.- Es aquella en la cual se producen partículas sólidas de carbonodebido a la insuficiencia de oxígeno en la mezcla. Se caracteriza por presentar una llama de color amarillo. En general el proceso se realiza en dos etapas:

1) Hidrogeno + Oxígeno Monóxido de Carbono + Agua + Calor
2) Monóxido de Carbono Dióxido de Carbono + Carbono (hollín)

La siguiente ecuación es el resultado de lasuma de 1 y 2 y se conoce como ecuación total.

Hidrocarburo + Oxígeno Dióxido de Carbono + Agua + Carbono (hollín) + Calor

* Combustión Completa.- Se produce cuando hay suficiente cantidad de oxígeno, este consume casi en su totalidad las partículas de carbono incandescentes, adquiriendo la llama de color azul.

PARTE EXPERIMENTAL:

* DETERMINACIONCUALITATIVA DEL CLORURO DE POTASIO (KCl):

* Primero cogemos las muestras, en este caso la muestra es Cloruro de Potasio (KCl), esta muestra se encuentra en una luna de reloj.

* Después sacamos el HCl con ayuda de la pipeta y una bomba, transferimos a un vaso Beacker, luego se diluye con agua destilada hasta 30 ml.

* Después de ello encendemos el mechero Bunsen, para después metemos el asade Cool en el HCl y posteriormente a la llama del mechero Bunsen, con la finalidad de carbonizar todos los residuos que estén en ella, este procedimiento se hace mínimo 3 veces.

* Una vez que el asa de Cool está totalmente libre de residuos, lo remojamos una vez más en el HCl y cogemos con la punta un poco de la muestra “KCl” y lo llevamos a la llama del mechero para así poder ver la...
tracking img