analisis porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5. ANÁLISIS EXTERNO.
1.5.1. ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS.
Este análisis sirve como instrumento para conocer la relación entre la empresa y el entorno, ya que la estructura de la industria marca las reglas de competencia y las estrategias para las empresas.
El objetivo de una estrategia competitiva es posicionar a la empresa en su industria, para poder así estar alerta a losconstantes cambios de ésta.
Es importante mencionar que el análisis se hizo a nivel de todos los competidores, enfocándose a la industria de venta de materiales de construcción.
1.5.1.1. RIVALIDAD CON LOS COMPETIDORES.
Ingeniería en administración de empresas.
Página N 12
La rivalidad de los competidores actuales en este sector es muy agresiva, por el número de locales de venta de materiales deconstrucción, la cercanía geográfica entre ellos, la variación en los precios y la tecnología a la que tienen acceso los grandes retail del rubro, que están presentes con mayores facilidades de pago y canales de distribución.
1.5.1.1.1. NÚMERO Y TAMAÑO DE LOS COMPETIDORES.
El mercado de venta de materiales de construcción en Valparaíso está dominado principalmente por: Sodimac Constructor, Easy eImperial, que en su conjunto poseen una alta participación del mercado.
Además existen empresas de menor participación como son: Kupermetal, Jorge Rodríguez, Opazo.
Debido a que el mercado está principalmente dominado por tres grandes marcas, resulta poco atractiva esta industria por el tamaño de las empresas dominantes y la gran cantidad de pequeñas empresas.
1.5.1.1.2. HOMOGENEIDAD DE LOSPRODUCTOS.
Las barreras de entrada a este mercado son bajas, y no existe un potencial monopolio, debido a la accesibilidad de los principales materiales necesarios para la construcción y la gran cantidad de competidores que existen actualmente, por esto, la diferencia se encuentra en el servicio que se entrega, el cual es un factor valorado por los consumidores, siendo éste el diferenciador en elmercado.
1.5.1.1.3. CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA.
Ingeniería en administración de empresas.
Página N 13
En base a datos obtenidos se observa que el consumo según IMACON (Índice Mensual de Actividad de Construcción), aumentó 11,6% en junio respecto de igual mes de 2011, superando en 0,9% el resultado que se observó en mayo pasado. Así, la actividad sectorial se ha mantenido creciendo a tasas de dosdígitos desde enero de 2012, hasta acumular a junio un alza de 11,1% anual. Este resultado se refleja con la mayor contratación de mano de obra, la creciente demanda de suministros para la construcción y la notable recuperación de la actividad de contratistas generales.
1.5.1.1.4. BARRERAS DE SALIDA.
En esta industria no hay grandes barreras de salida, ya que no todas las empresas poseenmaquinaria para la elaboración sus productos y las que la tienen son pocas y con escasa sofisticación.
1.5.1.2. ENTRADA DE POTENCIALES COMPETIDORES.
Nuevas empresas buscan ganar posición en el mercado, lo cual provoca una reducción en los beneficios de las restantes empresas.
Para realizar este análisis se debe analizar lo siguiente:
1.5.1.2.1. BARRERAS DE ENTRADA.
1.5.1.2.1.1. ECONOMÍAS DE ESCALA.Las empresas insertas en este rubro aprovechan la economía de escala, por lo cual se torna conveniente producir o comprar insumos en grandes cantidades para reducir el
Ingeniería en administración de empresas.
Página N 14
costo por unidad, lo que se traduce al final de la operación en una ganancia en ventas y con ello en una ventaja frente a sus competidores.
1.5.1.2.1.2. DIFERENCIACIÓN DELPRODUCTO.
La diferenciación de los productos es casi nula, se menciona la relacionada con la marca y la calidad.
MABECID se diferencia por la calidad del servicio.
1.5.1.2.1.3. REQUISITOS DE CAPITAL.
En esta industria los requerimientos de capital son menores debido a los bajos costos fijos que poseen las empresas de este sector.
1.5.1.2.1.4. ACCESO A LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
Los...