Analisis Porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PORTER DE LAS 5 FUERZAS
1. Poder Negociador de los Clientes

En este apartado hay que tener varios aspectos importantes:

* Grado de dependencia de los canales de distribución. En nuestro caso encontramos dos canales claros de distribución: grandes superficies y distribuidores (Eroski y El Corte Ingles) y por otro lado la distribución minorista (carniceros y hostelería). Portanto a no ser distribuidores de nuestros propios productos la dependencia es elevada

* Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.

* Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.

* Volumen comprador. El consumo de carnes y elaborados es el más importante de la cesta de la compra de los españoles, como lo demuestra elhecho de que de los 86.851 millones de euros que alcanzó el gasto alimentario en España en 2009 (incluidos hogares y consumo extra doméstico), un 20,8% correspondió a la carne y derivados. En la producción cárnica española destacan los volúmenes de carne de porcino, que representa el 82% de las carnes de ungulados producidas en nuestro país mientras que el ovino representa un 2,31%. Si noscentramos en la carne de ovino, su producción se encuentra en declive ya desde hace varios años, aunque España ocupa el segundo lugar dentro de la U.E. Pero si nos fijamos en el volumen de compra por Comunidades Autónomas en España, aquellas que tienen una mayor demanda son las que mayor población (Andalucía, Cataluña y Madrid) pero sin embargo, esto no se corresponde con el consumo per cápita ya queCastilla y León y Aragón, con 65,82 y 62,30 kilogramos/persona/ año son las regiones donde más carne se consume por habitante.

* Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa (Amenaza de Productos Sustitutivos) En este caso mas que facilidades para cambiar de empresa, como podemos observar de los datos anteriores, nos encontramos que la mayor parte de la producción cárnica en España secentra en la porcina, seguida de la avícola y de la vacuna. Tomando un pequeño lugar la ovina. Por lo que le puede resultar muy fácil al comprador .

* Disponibilidad de información para el comprador: Dentro del sector ovino en España, podemos encontrar varias Indicaciones Geograficas Protegidas, nosotros analizaremos el Ternasco de Aragon, y en la información que se a al comprador paradistinguir este producto. Desde el Consejo Regulador del Ternasco de Aragon, se intenta aumentar el consumo de Ternasco de Aragón de forma cotidiana; sobretodo transmitiendo que no todo el cordero es Ternasco de Aragón e insistir en la identificación del producto en los puntos de venta. El auténtico Ternasco de Aragón es el que lleva la marca 'Ternasco de Aragón' y las siglas 'TA' marcadas en lacarne. Para conseguir que el cliente en el punto de venta identifique el producto.

* Capacidad de integrarse hacia atrás: En este sector es fácil realizar una integración hacia atrás, ya que, intervienen pocos agentes en la cadena de valor del producto. (EUROCARNE PAG21)

* Sensibilidad del comprador al precio: En este caso es muy alta, y mas en los momentos en los que nos encontramos. Encuanto a la evolución de los precios para todas las categorías de canales de cordero durante 2011, se puede observar un incremento significativo en los precios a lo largo del año, alcanzando los niveles registrados a finales del año 2009. Esto ha provocado que el consumo de carne de ovino haya disminuido en 2011 con respecto a 2010 en un 6,4%.

* Ventajas diferencial (exclusividad) delproducto: Aquí si que nos podemos encontrar una ventaja diferencial, porque el producto cuenta con una cierta exclusividad debido a la IGP (Indicacion Geografica Protegida) a la que pertenece, el Ternasco de Aragon. Ademas de ser la primera carne fresca reconocida con una Denominación específica en 1989, el Ternasco de Aragón es probablemente y por la suma de sus cualidades, una de las mejores carnes...