Analisis prc paine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS GENERAL DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE PAINE

Los IPT (Instrumentos de Planificación Territorial) del MINVU recogen las áreas de protección natural, pero no las regulan como parte de suzonificación, ya que están protegidas por regulaciones de otros sectores (agricultura, sernapesca, sernageomin, áreas de protección turisticas, etc.).

La zonificación urbana está dirigida a entregarlas normas urbanísticas que regulan la forma de urbanizar y/o densificar el suelo urbano, las que se diferencian por distintos usos de suelo: residencial, equipamiento, industrial e infraestructuravial.

Las normas urbanísticas establecen: la altura de las edificaciones, la densidad, los distanciamientos entre edificaciones, entre otros. Puesto que los IPT son instrumentos de regulaciónurbana, no debieran evaluarse dentro del SEIA (forma de evaluación de proyectos de inversión). El SEIA es una metodología de evaluación de proyectos como una carretera, una industria o un edificio en sí,pero los IPT son zonificaciones de usos de suelo que establecen NORMAS urbanísticas. Una Norma no puede ser evaluada en el SEIA, como no se puede evaluar un disco pare, una norma es un mandato.Por otra parte, los IPT varían sus regulaciones de acuerdo a las nuevas apropiaciones territoriales y/o de crecimiento urbano. Se revisan los IPT, se adecuan y actualizan de acuerdo a decisiones de losgobiernos locales.

Por tanto, los IPT debieran incorporar la mirada ambiental desde otro ámbito, como se ha llamado desde la perspectiva de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Estametodología de evaluación de planes establece que se piense la imagen de ciudad desde una mirada ambiental, estableciendo alternativas de crecimiento urbano más eficientes y menos impactantes ambientalmente(menos contaminación y degradación ambiental). Esta mirada es una concepción nueva, que aún no se trabaja en el MINVU, pero la nueva legislación ambiental obligará a avanzar en ello.

IMPACTO...
tracking img