Analisis pri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRI: La Revolución Mexicana, la Constitución de 1917 y los Derechos Sociales

Origen del Partido Revolucionario Institucional

El Partido Revolucionario Institucional no es más un partido hegemónico y mucho menos un partido de Estado, a pesar de ello, sigue siendo la fuerza política predominante en nuestro sistema de partidos. Para algunos autores, la transición política que vive el país hasido en contra del partido oficial, pero también el PRI ha tenido que participar en la apertura política. Es decir, se combaten las prácticas autoritarias del Revolucionario Institucional por ser un partido de Estado, hegemónico y totalizador del poder político; sin embargo, en el diseño e instrumentación de las reformas políticas y estructurales del sistema mexicano el aparato priísta se ha hechopresente.

En el espacio conceptual de las ideologías políticas, desde 1982 el Partido Revolucionario Institucional se ubica en la derecha con mayor proximidad al centro. El PRI es una fuerza política populista, pero que en la práctica no defiende los intereses de las mayorías, al tiempo que pugna por la permanencia del establishment.

En los últimos años, en el PRI se define como estrategiapolítica la práctica de ciertos valores de la derecha moderna tales como la apertura económica y la competencia internacional, reducción de la intervención del Estado en todos los ámbitos, dirigir la administración pública a partir de una pequeña élite tecnócrata, eliminación de ciertos beneficios sociales, entre otros.

No obstante lo anterior, el PRI se funda sobre la base de una doctrinasocial. Recordemos que los predecesores del Revolucionario Institucional (PRI) son los partidos Nacional Revolucionario (PNR) y el de la Revolución Mexicana (PRM). La diferencia del PRI con sus antecesores radica esencialmente en la ampliación de su estructura a los ámbitos sectorial y territorial.

De acuerdo con el historiador Arnaldo Córdova, la idea original de crear el partido es de ÁlvaroObregón.[1] Sin embargo, Plutarco Elías Calles es quien articula el proyecto y lanza una convocatoria para sentar las bases de la Convención Constitutiva del PNR, el 5 de enero, en la cual se invita a "todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de la república, de credo y tendencia revolucionaria, para unirse y formar el Partido Nacional Revolucionario".

Los encargados del comitéorganizador son: como presidente, general Plutarco Elías Calles; secretarios, Manuel Pérez Treviño, Luis L. León, Arón Sáenz, Bartolomé García Correa, David Orozco, Basilio Badillo –quien se encarga de los estatutos y Manlio Fabio Altamirano –redactor de la parte sustantiva de los principios-.

El 4 de marzo de 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario, su lema es “Instituciones y ReformaSocial”. González Casanova señala que el PNR empieza a funcionar como un verdadero “partido de Estado”. González Casanova asevera que “el PRI se encarga de las elecciones, en vez de la Secretaría de Gobernación, actúa como representante de los sectores nacionalistas, agrarios, obreros y populares; impone ‘formas’ y las bases de una lealtad personal-institucional; la ideología que empieza a serrealizada en forma permanente y más extensa, y la legislativa, disciplinando a los diputados”, [2] entre otras.

González Casanova precisa que el consenso entre los principales actores que participan en el movimiento armado es silencioso pero afirmativo, 148 organizaciones se afiliaron al nuevo partido político, entre militares, campesinos, obreros, caciques y una pequeña porción de la burguesía.Paradójicamente, el PNR logra consolidar el régimen revolucionario, justamente porque consigue subordinar las disidencias de los pequeños y fraccionados partidos, de los sindicatos y particularmente de los caudillos, instaurando en cambio una entidad fuerte y centralizada que garantiza estabilidad ya no mediante el uso de la fuerza de las armas, sino a través de elecciones periódicas con...
tracking img