Analisis publos magicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

CULTURA, SOCIEDAD Y TURISMO

ENSAYO SOBRE CULTURA Y PUEBLOS MAGICOS

GRUPO: 02

ALUMNO: RODRIGO REYES VAZQUEZ

INTRODUCCION

El concepto de cultura a lo largo de la historia nunca se ha tomado como un factor relevante para nuestra sociedad, no es hasta los últimos años cuando se empieza a desarrollar pordiferentes autores acerca de su conceptualización, pero en realidad su definición es muy amplia y abarca muchos aspectos de la vida en general del hombre, no obstante tampoco podemos decir que es difícil de entender, a continuación mostraremos distintos tipos de definiciones y como se relacionan unas con otras y como han ido evolucionando para aterrizar en un tema muy relacionado con la cultura yque se ha convertido en un tema polémico y con mucha información suficiente para entrar en discusión; los pueblos mágicos como atractivos turísticos para la nación mexicana así como el manejo que se está teniendo con los mismos y qué tipo de estrategias utilizan para tener ese dicho atractivo.

CULTURA
Para poder iniciar nuestro tema empezaremos definiendo el concepto de cultura; es todo cuandoen una sociedad determinada se adquiere, aprende y se puede transmitir. La cultura se refiere a todo el conjunto de la vida social, desde los basamentos tecnológicos, y las organizaciones institucionales hasta las formas de expresión de la vida del espíritu, todo ello considerado como un orden de valores que dan una cierta calidad humana al grupo.
La cultura abarca técnicas, normas, pautassociales y sistemas de valores generados a través del desarrollo histórico del grupo; incluye lenguaje, organizaciones, sistemas sociales, económicos, políticos y tecnológicos así como todas las resultantes de actividades humanas.
Cada sociedad genera sus propios patrones, de acuerdo con sus necesidades, por ejemplo normas, modos de vida, ideología, etc. La cultura se divide en material y no materialCultura material: cuando el hombre se apodera de productos de la naturaleza, los transforma para convertirlos en artefactos, es decir en bienes manufacturados y todo tipo de invenciones que son resultados de una tecnología y que obviamente son útiles en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Cultura no material: el hombre desde que nace atraviesa por un largo proceso de asimilación de lacultura. El individuo al convivir con sus semejantes adapta una pluralidad de rasgos culturales de manera consciente o inconsciente, un ejemplo, es el lenguaje, las tradiciones, costumbres de los progenitores al crecer se va tomando conciencia de los actos y los seres con los que se interactúa.
La sociedad es el conjunto de individuos que a lo largo comparten una cultura, cuando estos individuosinteractúan entre si, forman una comunidad o grupo y en muchos casos llegan a tener objetivos comunes

¿Qué es son los pueblos mágicos?
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para elaprovechamiento turístico.
Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.
El ProgramaPueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un...
tracking img