Analisis- PVT

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
Extensión - Puerto Píritu















Facilitadora: Erika León Bachiller:
RennyConntinho C.I. 14.827.306


Puerto Píritu, Mayo del 2014
Análisis PVT yacimiento de gas condensado

El análisis PVT consiste en simular en laboratorio el agotamiento de presión a lo que llamamos de pletacion de un yacimiento, describirá y simulara correctamente el comportamiento del fluido del yacimiento cuando la muestra sea representativa del fluido original. El análisis PVT toma un papelfundamental en la determinación del comportamiento de flujo de los pozos y en la simulación composicional de los yacimientos.

En las pruebas PVT intervienen diversos factores que se deben tomar en cuenta y que serán descritos a continuación.

Tipos de separación gas-liquido

En las pruebas PVT de laboratorio se debe simular los tipos de separación gas-liquido que ocurren durante la producciónde gas condensado desde el yacimiento hasta los separadores. Esta separación gas líquido puede ser diferencial o instantánea.

La separación diferencial: es aquella donde la composición total del sistema varía durante el proceso. El gas que se produce en cada paso de presión es retirado parcial o totalmente del contacto con el condensado retrogrado. El proceso de separación diferencial consisteen adicionar a una celda de laboratorio una cierta cantidad de gas condensado a una presión mayor o igual a la presión de roció (Pi) y una temperatura t determinada. Se disminuye la presión por debajo de la presión inicial (p2) y luego se retira a dicha presión el gas liberado hasta lograr el volumen inicial. Si p2 cae por debajo de la presión de rocío ocurre lo que llamamos condensación retrograda(zona de transición característica de este tipo de yacimientos donde al entrar a la zona se produce un condensado y al salir de dicha zona vuelve a su estado original en este casi gas), este liquido formado se acumula en la parte inferior. La presión se disminuye a volumen constante (gas-liquido) hasta alcanzar el punto de presión de abandono.

La separación instantánea: consiste colocar en unacelda de laboratorio disminuir gradualmente la presión donde el gas liberado no es removido de la celda permanecerá en contacto con el líquido, por lo que la composición del sistema permanece constante durante el agotamiento de presión.


En la separación gas-liquido de forma instantánea se condensa más líquido que en la separación diferencial debido a que en la separación instantánea mayorcantidad de gas permanece en el sistema del cual sus componentes más pesados se pueden condensar.

En un yacimiento el proceso de separación gas-liquido depende de la saturación de condensado retrogrado. Al disminuir la presión del yacimiento por debajo de la presión de rocío el líquido condensado permanece inmóvil en contacto con el gas hasta alcanzar una saturación mayor que la crítica. El gasremanente se moverá hacia los pozos de producción y la composición del sistema gas-liquido estará cambiando continuamente. Bajo estas condiciones el proceso de separación será diferencial.

En el proceso de separación instantáneo las condiciones determinantes en el yacimiento son: el contacto continuo entre las fases gas y liquido en las tuberías de producción, líneas de flujo y separadores sincambiar la composición del sistema, y la agitación permanente en dicho proceso lo que permite alcanzar el equilibrio.

Muestras de Laboratorio

Para el análisis PVT en yacimiento de gas condensado se deben seleccionar las muestras que serán objeto de estudio y que se van a regir por los siguientes criterios:

A medida que el yacimiento produce existe una taza de declinación de presión por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Análisis PVT
  • Analisis pvt
  • Analisis PVT
  • Analisis pvt
  • Análisis pvt de hidrocarburos
  • ANALISIS DE PRUEBAS PVT
  • Analisis pvt de crudo de petroleo
  • Analisis pvt de gas y condensado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS