Analisis reencatar el cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Teología
TTF028 – Primer Semestre 2011

Búsqueda del Sentido y la Propuesta Cristiana
Trabajo de Reflexión
Reencantar el Cosmos

Constanza Villanueva Casado
Ingeniería Civil Plan Común

Re-encantar el Cosmos: ¿Dios es Relojero?
El hombre se caracteriza por buscarse a sí mismo, buscar el sentido de la vida y también el de lahumanidad. Para realizar la búsqueda, en primera instancia se analiza lo que la motiva, en este caso, los orígenes del hombre, y así mismo los orígenes del universo. Desde el punto de vista de la ingeniería, buscar el origen de la humanidad radica en términos científicos, en formulas empíricas que tratan primero de describir al universo. Pero para describir el universo hay que primero observar elorigen de este. La Religión ha mantenido durante siglos una postura frente a esta interrogante: Dios es el creador de todo lo que vemos. En el texto Re-encantar el Cosmos, esta postura creacionista es mirada desde otro ángulo, instancia que finalizando este trabajo se analizara desde la perspectiva de la carrera de Ingeniería.

Resumen del Texto
En el comienzo del texto se nos habla de que Diosen primera instancia, nos alienta a que, como creador, nos asombremos de su creación, maravillándonos por todas las cosas contenidas en su obra. Siendo este el más claro acto de fe. La creación es algo digno de contemplación y observación por sí misma, sin necesidad de analizar nada más. Dios no se vanagloria de lo creado, sino que nos pide humildemente que a priori, no busquemos explicación ysolo gocemos de los que nos es regalado. Por lo tanto como agradecimiento debemos recibir la creación con los brazos abiertos y verla en sí mismo.
Luego se nos acusa que dicha petición no ha sido satisfecha debido al constante escrutinio de las ciencias en su afán de darle un orden al universo, convirtiendo a Dios en un relojero. Dios creó al hombre y le da la orden tacita, de ser como su creador,por tanto un co-creador.
Posteriormente se nos plantea la interrogante de que sucede con las creaciones sin autonomía ni libre albedrío, como el cosmos y el mundo. Puesto que son del hombre por derecho propio, si el planeta y la naturaleza fueran estáticos y mecánicos, significaría la división del hombre y la creación, dejando al ser humano en un estado de limbo en cuanto a su existencia. Perocomo la naturaleza solo es analizable a través de la existencia humana, el ser, como parte de la misma debe sentirse aludido por el mundo, ya que forma parte de este. Por lo tanto, la única posibilidad es que la creación sea la casa del hombre, donde pueda analizar, crear y comprender su entorno, explicándolo a través de leyes para el mismo comprensible. Finalmente, si el ser humano se sientesalvo y cómodo en tierra, es porque el cosmos, es su hogar. Por lo tanto concluimos que el cosmos no es un reloj, pero si el mundo inventa las estructuras de su proceso y si el hombre tiene el derecho y el deber de una libertad inventiva.
A pesar de lo dicho anteriormente no se afirma que lo creado sea autosuficiente e independiente de Dios creador, si no que relega la relación a una un poco máslibre de acción.
Para concluir todo lo dicho anteriormente, se formulará la siguiente tesis teológica: Dios, como Causa, hace que las cosas se hagan como ellas se hacen. De esta forma, la creación no es la fabricación de cosas totalmente fijas, pero estas no se hacen por sí solas. Esta tesis respeta la causalidad interna de la creación y las leyes inmanentes y procesos de autorregulación einvención que hay en ella. Dios es afirmado como causa, pero su proeza es querer una autonomía interna. Así Dios supera la noción de causa, encontrándose la causa en él, todo viene de Dios. Él ha querido un cosmos que no sea puro dictado, sino un espacio de posibilidades internas y de libertad inventiva, él no ha creado cosas u objetos, él ha creado procesos. Por lo tanto el creador no juega a...
tracking img