analisis reflexivo 1997 al 2011 LOT

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
 Venezuela ha pasado por un proceso de transformación en diferentes aspectos uno de los más importantes es el laboral que ha tenido que pasar por reformas importantes desde 1997 al 2011:
Reforma de 1997: en esta reforma parcial de la anterior Ley Orgánica del Trabajo del 1991, en su primera parte, se consideran aspectos como: la existencia del vínculo laboral y los elementos que lotipifican incluido el principio de subordinación, atinente a las relaciones laborales. Se desarrolla el salario desde su origen, pasando por la diferenciación de sueldo y salario, sus tipos, elementos característicos, la remuneración. Los tipos de jornadas en donde se relaciona con temas como: días hábiles, de descanso y feriados, así como la suspensión del vínculo laboral, considerando por últimolos contratos. la nómina en donde se incluyen además del salario: horas extraordinarias, pago de día de descanso y feriados, día de descanso laborado y pago del feriado cuando coincide con el día de descanso, así como otros conceptos igualmente importantes y que surgen de las normas laborales o las convenciones colectivas.
No se establecido lo correspondiente a la deducciones y aportespatronales que de estas se deben realizar al momento de realizar la nómina como instrumento de pago, tales como: Seguro social obligatorio, seguro de paro forzoso, política habitacional, impuesto sobre la renta, INCE, jubilaciones y pensiones, ello con el objeto de procurar que los participantes realicen investigaciones en cada institución y realicen sendas exposiciones. En lo que respecta a lasindemnizaciones laborales tanto en el sector privado como en el público, se incluyen temas como: vacaciones y bono vacacional (vencido y fraccionado), las utilidades y la bonificación de fin de año y las prestaciones sociales tanto con el nuevo como con el viejo régimen, además de tocante al bono de transferencia.
En las disposiciones modificadas, principalmente concretadas a las indemnizacionesde antigüedad y preaviso, así como al salario, redujo la causa del salario sobre las prestaciones sociales, insertó los beneficios de orden laboral en una ley de seguridad social integral, contiene también deficiencias de fondo y forma, deficiencias metodológicas, de técnica legislativa y semántica. Incorpora textos dispersos de decretos-leyes, reglamentos y resoluciones dictadas desde 1945.Equipara las condiciones de los trabajadores rurales a los urbanos de acuerdo a: jornadas, vacaciones, antigüedad, cesantía entre otros. Suple lagunas de la antigua ley en cuanto a mejoras de procesos industriales, suspensión de los contratos de trabajo, trabajo de aprendices, trabajadores domésticos, a domicilio, conserjes, de los deportistas profesionales y de los trabajadores rurales. Introdujoalgunas modificaciones de los conceptos de patrono, intermediario, contratista, empleado de confianza, exigió formalidad escrita a los contratos para obras determinadas por tiempo determinada. Pago doble a la indemnización por despido injustificado prevista en la Ley Orgánica del Trabajo (Art. 125) aunque desde 1997 dejó de ser un pago doble calculado de conformidad con el monto de la prestación deantigüedad.
Régimen de “retroactividad de las prestaciones sociales”, sin embargo dicha prestación ni es retroactiva, al no pretender aplicar la norma a hechos, eventos o situaciones que ocurrieron en el pasado, ni tampoco otorga “prestaciones sociales” ya que éstas, en todo caso, son las que en especie o en dinero ofrece el sistema de Seguridad Social para atender las contingencias que puedanafectar a los habitantes de un determinado país. “prestación de antigüedad” contenida en el  actual artículo 108 de la LOT, mas si es un “re cálculo de la prestación de antigüedad”.
Propender a la estabilidad del trabajador y favorecer las negociaciones colectivas En la nueva LOT que se prevé promulgar este año, el cálculo de las prestaciones sociales será retroactivo de acuerdo al último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACION DE LA LOT (1997) Y LA LOT (2012)
  • Análisis Comparativo De Las Modificaciones De La Lot (1997) Establecidos Por La Lottt (2012)
  • Analisis De 1997
  • Analisis Reflexivo
  • Analisis reflexivo
  • Analisis Reflexivo
  • analisis reflexivo
  • analisis reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS