Cómo escribir un ensayo reflexivo eficaz

Un ensayo reflexivo es la exploración de un tema usando los pensamientos y la experiencia personal. Usando el tema en cuestión como un trampolín, unescritor puede reflexionar sobre los acontecimientos mundiales, la historia personal, la experiencia emocional o sobre algún hecho objetivo. El objetivo del ensayo reflexivo es, a la larga, tejerreflexiones de manera que le transmitan un nuevo pensamiento al lector. Irónicamente, este ensayo aparentemente fluido requiere una gran cantidad de planificación y estructuración durante su preparación.Instrucciones:
1.Crea el párrafo de apertura. Al igual que en otros tipos de ensayos, el párrafo de apertura debe ser fuerte. Pinta una imagen que actúe como “gancho” para atrapar al lector. Puedes contaruna historia breve o enlazar varios hechos sobre el mismo tema.
2. Haz un “mapa mental” en una hoja aparte. Dibuja un círculo con los temas escritos en el centro y dibuja líneas alrededor que vayanhacia afuera. En cada punta, crea categorías, como “experiencias”, “hechos” y “eventos mundiales”. Dibuja círculos alrededor de estas categorías con líneas que se extiendan hacia ideas másespecíficas. Detalla qué experiencias personales puedes revelar en tu ensayo y qué hechos o eventos puedes incluir. A partir de cada idea específica, planifica tus pensamientos y reacciones.
3. Prepara y revisados veces cualquier hecho no personal que uses. La credibilidad de tu ensayo dependerá no sólo de la voz que desarrolles como autor, sino también de la veracidad de los hechos o de los eventoshistóricos que relates
4. Selecciona las experiencias y puntos más fuertes y agrúpalos en párrafos. Ordena los párrafos de forma lógica. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre el dolor causado por lamuerte, un párrafo que trate sobre las reacciones hacia la muerte debe preceder a uno que se centre en los mecanismos de duelo.
5.Incluye experiencias personales específicas. Cualquier experiencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Analisis Reflexivo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Reflexivo/4940320.html

MLA

"Analisis Reflexivo" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Reflexivo/4940320.html>.

MLA 7

"Analisis Reflexivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Reflexivo/4940320.html>.

CHICAGO

"Analisis Reflexivo." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Reflexivo/4940320.html.