El Concepto No Dogmático Del Gran Arquitecto Del Universo.

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
o no dogmático del Gran Arquitecto del Universo.
El Concepto No Dogmático del Gran Arquitecto del Universo.


El Gran Arquitecto del Universo es por definición masónica Dios “El Ser Supremo”, que por alguna razón u otra la humanidad le ha llamado por diferentes nombres a ese Dios Universal, los judíos lo llaman Jehová o Yahvé, YHVH o YHWH.

Jesús el Cristo se refería a él como Padre Eterno“Abbá”, los musulmanes lo llaman Allah o Alá, los hindúes lo llaman Brahma, Visnú o Shiva. Los turcos lo llaman Tengri o Tenrí, los Chinos lo llaman Tao. Atón lo llamaron los Antiguos Egipcios. Los Zoroástricos persas lo llaman Ahura Mazda. Los Gnósticos lo llaman Abraxas. Los antiguos griegos lo llamarón Zeus. Los aztecas lo llamaron Tloque Nahuaque.

La Masonería para englobar a todos losnombres y que nadie se sintiera ofendido lo llamó Gran Arquitecto del Universo, la razón de denominarlo Arquitecto era que los primeros masones eran constructores de Catedrales Góticas, y como esos tantos nombres que la humanidad le ha dado al Ser Supremo a través de la historia, hay muchos más que podríamos citar pues cada cultura le ha dado un nombre diferente sea pagana, politeísta, panteísta oanimista.

Todos de alguna u otra manera han reconocido a un Ser Superior a todos los demás. Pero la cuestión no sería quién es el Gran Arquitecto del Universo, sino ¿Quién es Dios para todos y cada uno de los seres humanos que habitamos este planeta?

Pero volviendo al concepto Masónico del Gran Arquitecto del Universo, las cosas no terminan ahí en ese punto del Dios como Ser Supremo, puesto que,la Masonería está abierta a incluir otros tipos de conceptos para incluirlos bajo la denominación del Gran Arquitecto del Universo, conceptos tan variados como los de las francmasonas Annie Besant y madame Blavatsky que tenían un concepto más revolucionario y de avanzada que los de las religiones profanas; tenían un término denominado Seidad o Be-Ness palabras para traducir la palabra sanscrita“Sat” una palabra que significa “Algo más que Ser” incluso algo más allá de Dios como simple Ser Supremo y Creador o diseñador, porque para muchos entendidos Dios no es un Ser al menos en los términos Ontológicos que conocemos , la palabra Sanscrita Sat no es un alguien, mucho menos un Algo. La palabra en castellano Ser no es adecuada para expresar ese No Ente, esa no Entidad.

La Seidad es elabsoluto No Ser, no sometido ni a la Eternidad ni condicionado al Infinito, mucho menos contenido en el Cosmos, Seidad no es Único ni Múltiple, Nada lo define, Nada lo expresa.

El misterio máximo es esa poderosa fórmula sanscrita Om Tat Sat. Otros francmasones piensan que el Gran Arquitecto del Universo es la mente, el mismo Yo Superior Humano, el ingenio meramente humano, el mismo Egregor Humano,otros más cientificistas podrán argumentar que es el Orden mismo del universo, la Ley Universal Natural que rige el Cosmos “El Cósmico” el Bien Supremo. E incluso para otros más avezados sería un Demiurgo encargado de ser el Arquitecto y jefe de obras, una obra encargada por alguien mucho superior a él.

Gurdjieff en su explicación del Rayo de la Creación decía que el Absoluto es aquello que noestá regido por las leyes relativas a la escala cósmica. Aún así, y todas estas explicaciones, como decía la Masonería siempre está abierta a incluir innovadores conceptos bastante genéricos a lo que los masones denominamos Gran Arquitecto del Universo, sé que esto es un algo en un abstracto indeterminado y que para muchos puede ser algo racionalmente correcto, para otros ofensivo.

Para otrosel concepto “Gran Arquitecto del Universo” es algo satánico y sospechoso de herejía y sacrilegio, incluso muchos ateos se sienten muy satisfechos con el concepto Gran Arquitecto del Universo, porque para ellos se denomina a así a algo tan material y tangible como lo es la Naturaleza y su evolución constante, para otros masones incluso es el mismo orden sociopolítico humano rigiendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Arquitecto
  • el gran arquitecto
  • Universidad De Granada
  • Conceptos de Fundamentalismo, fanatismo y dogmatismo
  • Concepto de universidad
  • EL CONCEPTO EN EL DISE O ARQUITECT NICO
  • UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBI1
  • la estructura de gran escala del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS