Analisis rinconete y cortadillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucia Rodríguez
Análisis- Rinconete y Cortadillo

Rinconete y Cortadillo

Rinconete y Cortadillo es una novela escrita por Miguel Cervantes de Saavedra, gran autor español. Migue Cervantes también publicó las novelas ejemplares en 1613; que son 12 novelas que se dividen en tres grupos. El primero grupo contiene “El amante liberal” y “Las dos doncellas”, de influencia italiana (él vivió muchosaños por Italia y de ahí aprendió muchas técnicas de literatura y de la literatura renacentista). El segundo grupo contiene “La gitanilla”, “La española inglesa”, “La fuerza de la sangre”, “El celoso extremeño”, “La ilustre fregona”, y “Casamiento engañoso”. Que son historias con una descripción más realistas. Finalmente, el tercer grupo tiene tres novelas,” Rinconete y Cortadillo”, “Elcoloquio de los perros” y “El licenciado vidriera”. Estas novelas describen como es la vida, también Miguel Cervantes da importancia a la psicología de los personajes y de la sociedad. Cervantes escribió “Rinconete y Cortadilla” en el siglo XVI, el cuál es llamado el Siglo de Oro, ya que se produjo muchas obras literarias excepcionales.
La novela, tiene narrador omnisciente, y se sabe que esomnisciente, ya que el narrador cuenta la historia, sabe todo lo que está pasando y lo que todos sienten y piensan. También, es una novela picaresca, eso significa que es muy detallada, tiene mucha descripción y figuras literarias. En la novela hay muchas descripciones; por ejemplo, cuando describen a Monipodio, es muy detallado, decía que parecía de cuarenta y cinco o cuarenta y seis años, que eraalto, moreno, cecijunto, barbinegro y con ojos hundidos, con manos cortas, pelosas y los dedos, gordos, y las uñas, remachadas; las piernas no se parecían y los pies anchos . También describen su atuendo, que tenía una camisa, con una abertura adelante y tenía mucho pelo en el pecho. Tenía una capa de bayeta larga, con unos zapatos enchancletados, y con zaragüelles de lienzo (calzoncillos), tambiéntenía un sombrero. También describen sus accesorios, dice que tenía una espada colgada por la espada. Su última descripción fue, que él representaba el más rústico y disforme bárbaro del mundo. (Pg. 211, segundo párrafo).
Miguel Cervantes nació en Madrid, y formo parte de la armada española, y se lastimó la mano izquierda. Después se mudó a Italia por unos malentendidos. En Italia aprendió muchosobre la literatura y de la cultura renacentista. Unos años después decide volver a España, y cuando se estaba devolviendo, los turcos, capturaron a él y a su hermano y los tuvieron de prisioneros, el cautiverio duró cinco años. Cuando salieron, Cervantes viajo por muchos lados de España y vivió gran tiempo en Sevilla.
Esta novela fue escrita en el siglo XVI, estos periodos corresponden alos reinados de Carlos I y Felipe II. En el reinado de Carlos I, era una época de optimismo, felicidad de las oportunidades del ser humano y difusión del humanismo. En cambio, en el reinado de Felipe II, se produce un repliegue hacia lo ortodoxo y tradicional. Se censuro muchos libros y desvanecieron muchas oportunidades para los escritores pero esto no dejo de influir a muchos escritores. En lasdos épocas, hubo problemas económicos, especialmente en el reinado de Felipe II. “Rinconete y Cortadillo” es una burla de la sociedad, y de la vida, en estas épocas hubo mucha miseria que inspiro a Cervantes con esta novela. En la novela, los personajes, son de pocos valores, roban, matan y hacen cosas indebidas e incorrectas. Los personajes principales son dos ladrones de joven edad y ahíprostitutas y mafia sevillana. La completa historia es una ironía, por ejemplo, en la novela, cuando el aguacil llega adonde Monipodio a informarle que habían robado una carterita con quince escudos de oro y dos reales; entonces Monipodio le pregunto a todos los delincuentes si ellos sabían de algo, y Cortadillo se levanta y confiesa; y Monipodio le da el nombre de Cortadillo el Bueno, porque piensa...
tracking img