Analisis sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº1
LOS ANTICOAGULANTES EN ANALISIS SANGUINEOS
HISTORIA Y GENERALIDADES
Los anticoagulantes se usaron por primera ves para el control de los roedores en la década del 50, con el desarrollo de la warfarina han sido extremadamente exitosos .En la actualidad existen varios anticoagulantes en el mercado, pertenecientes a dos grupos.
-los cumarinicos
-las indandionas

CUMARINICOSSon compuestos orgánicos derivados de la 4-hidroxicumarina, núcleo con estructura similar a la vitamina K. Los anticoagulantes orales (ACO) producen su efecto anticoagulante por interferencia con la interconversión cíclica de la vitamina K y su 2,3 epóxido. La vitamina K es un cofactor para la carboxilación postranslacional de los residuos de ácido glutámico de los factores de la coagulación II,VII, IX, X y las proteínas C y S. Los factores decarboxilados son biológicamente inactivos en la coagulación.
|
Anticoagulantes orales
Los Anticoagulantes Orales del grupo de los cumarínicos son los fármacos más comúnmente utilizados en la profilaxis a largo plazo de diversas complicaciones tromboembólicas: Valvulopatía Reumática, Prótesis Valvulares, Arritmias cardiacas, IAM complicado,tromboembolismo venoso, etc.
* Acenocumarol. El acenocumarol o acenocumarina, derivado de la cumarina, es un anticoagulante que actúa inhibiendo la acción de la vitamina K sobre la g-carboxilación de ciertas moléculas de ácido glutámico, localizadas en los factores de coagulación II (protrombina), VII, IX, X y en la proteína C, y sin la cual no puede desencadenarse la coagulación sanguínea.El acenocumarol prolonga el tiempo de tromboplastina a las 36-72 horas aproximadamente, según la dosificación inicial. El tiempo de tromboplastina se normaliza a los pocos días de retirar el medicamento.

* Warfarina. La warfarina y otros anticogulantes cumarínicos actúan inhibiendo la sintesis de los factores de la coagulación dependientes de la vitamina K, entre los que se encuentran losfactores II, VII, IX y X, y las proteínas anticoagulantes C y S.

CONCEPTO
Los anticoagulantes son medicamentos que se administran para evitar que la sangre se coagule o para evitar que los coágulos que ya existen sigan creciendo; en una arteria, en una vena o en el corazón. Los coágulos pueden bloquear el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco y provocar un ataque cardíaco. También puedenbloquear el flujo sanguíneo hacia el cerebro y provocar un derrame cerebral.

TIPOS DE ANTICOAGULANTES
ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN DIRECTA
Aquellos que por sí solos son capaces de inhibir la cascada de la coagulación. Ejemplos: inhibidores directos de trombina (hirudina, argatroban).
* HIRUDINA
La Hirudina es una antitrombina extraída de las sanguijuelas o preparada por un proceso deingeniería genética. La hirudina inhibe la trombina al formar un complejo hirudina-trombina 1:1. La Hirudina se utiliza en concentraciones de 10 mg/L (40).
* ARGATROBAN
Es un inhibidor de trombina directo reversible que se une al sitio activo de la trombina. No requiere el cofactor de la antitrombina IIIpara su actividad antitrombotica
Ejerce sus efectos anticoagulantes por inhibición detrombina-catalizada o inducida reacciones, incluida la formación de fibrina, la activación de la coagulación factores V, VIII y XIII, la activación de la proteína C, y la agregación plaquetaria.
En concentraciones terapéuticas, tiene poco o ningún efecto sobre las serina proteasas (tripsina, factor Xa, la plasmina, y kallikrein.



ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN INDIRECTA

Aquellos que mediante suinteracción con otras proteínas o actuando en otras vías metabólicas, alteran el funcionamiento de la cascada de la coagulación. Ejemplos:

-inhibidores mediados por antitrombina III (heparina no fraccionada, heparinas de bajo peso molecular, danaparoide sódico)
- inhibidores de la síntesis de factores de coagulación (derivados del dicumarol).Pueden administrarse por vía parenteral (subcutánea o...
tracking img