Analisis sectorial de la industria del vestir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sectorial

Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP)

SECTOR | SUBSECTOR | RAMA | ACTIVIDAD | CÓDIGO |
Industrias manufactureras. Incluye los establecimientos maquiladores | textiles prendas de vestir e industria del cuero | confección de prendas de vestir | confección de ropa exterior para dama hecha en serie | 322003 |

Mediante el siguiente análisis sepresenta una visión estructurada sobre los principales aspectos actuales y tendencias del sector. Este apartado es un un valioso auxiliar para una mejor toma de decisiones, que finalmente resulte en sectores más prósperos y competitivos.

La industria del vestido
La industria del vestido en México tiene una importante participación en la economía, en el producto interno bruto (PIB) y en el empleonacional. Su participación en la exportación de prendas de vestir la llevó a ubicarse como proveedor número uno de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) durante 1997-2000. En el siglo XX, esta industria evolucionó considerablemente. De realizarse como actividad artesanal pasó a constituirse en una industria tecnificada, desde la etapa de diseño hasta la comercialización. Durante este proceso demetamorfosis, la tecnología jugó un papel importante, además el diseño y las tendencias de la moda han sido los principales elementos que dictan la pauta en la fabricación de prendas de vestir. Actualmente la industria del vestido se inscribe en un proceso de globalización en el cual las empresas mexicanas visionarias participan de forma dinámica y emprendedora. Sin embargo, la industria en suconjunto, caracterizada por poseer gran arraigo en diversas regiones del país, se enfrenta a diversas problemáticas que inciden en su competitividad como es el caso del alto costo de mano de obra y del mercado ilegal. El futuro que se avizora requiere que la industria del vestido esté preparada para competir tanto en el mercado nacional como en el internacional a través de la conformación de ventajasque aseguren su competitividad en el largo plazo.

Orígenes de la industria del vestido en México
En México, la industria del vestido ha desempeñado un papel destacado dentro de la sociedad y la economía. Basta hacer una revisión desde la época prehispánica hasta nuestros días y recorrer todo el territorio nacional para darnos cuenta de la variedad, riqueza y belleza de la vestimenta quecaracteriza a las comunidades y regiones del país. En la época de la Colonia, la Corona española prohibió el desarrollo de las manufacturas locales como medida para proteger el desarrollo de las manufacturas en España. Sin embargo, los productos elaborados en la Metrópoli, especialmente textiles, llegaban a la Nueva España después de una larga travesía por el Atlántico y a precios muy elevados para serconsumidos sólo por una minoría privilegiada residente en las principales ciudades.
Los lienzos que las mujeres indígenas tejían y entregaban como tributo a los españoles no eran lo suficientemente anchos para poder lograr los trajes ostentosos que éstos acostumbraban usar. Por otra parte, las prendas hechas de algodón, la fibra más hermosa que el mundo prehispánico ofrecía, no satisfacían elgusto de vestir de los conquistadores. La lana y la seda, fibras con las cuales los europeos tejían sus ropas, no se producían en México, por lo que se vieron en la necesidad de importarlas. Sin embargo, comenzaron a surgir numerosos obrajes de paños, mantas y telas burdas, que se destinaban a poblaciones pobres del México Colonial. El indígena adoptó tanto la materia prima como las nuevas técnicastextiles de una manera rápida y eficiente, de modo que sus productos además de igualarse en belleza y calidad de manufactura con los de los sastres españoles, eran mucho más baratos. Los españoles comenzaron, entonces, a comprar prendas hechas por manos indígenas, haciendo a un lado los productos fabricados en su país. Esto significó una gran competencia para los sastres, quienes lógicamente no...
tracking img