Analisis sectorial

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
c. Cifras que permitan identificar la importancia del sector dentro de la economía nacional e internacional.

Para analizar la importancia de uno de los sectores en los que actúa el Grupo Sura, el sector de seguros que hace parte de la rama financiera, se analizarán diversas cifras y eventos que en los últimos años han determinado la importancia de este sector en el mercado nacional einternacional. Se examinarán cifras como la participación del sector asegurador y financiero en el PIB nacional, el crecimiento del sector dentro de la economía nacional, también se analizarán los recientes movimientos del mercado de aseguradoras en Colombia y la intervención de empresas de seguros extranjeras en el mercado nacional. Finalmente se estudiará la participación de las aseguradoraslatinoamericanas en el mercado de seguros a nivel mundial para poder hacerse una idea de que tan grandes e importantes son las aseguradoras Colombianas y Latinoamericanas en el sector de seguros a nivel mundial.

En primer lugar es necesario aclarar, que dado que en muchas de las cifras encontradas el sector asegurador es ubicado dentro de la rama financiera, algunos de los datos mencionados van a referirsea esta rama. Teniendo esto en cuenta, según la Superintendencia Financiera de Colombia, para finales del 2014 e inicios de 2015 los activos totales del sector asegurador representaban el 4,45 % de los activos totales del sistema financiero en Colombia, según estas cifras el sector asegurador tenía activos por aproximadamente $ 49 billones frente a los activos totales de la rama financiera queeran de $ 1,099.28 billones. (Véase Gráfico 1)


Gráfico 1 (Hernández, 2015)

Siguiendo con lo anterior, el sector financiero en Colombia ha tenido un valor significativo en la economía nacional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector financiero en el segundo semestre de 2015 representó el 19,86% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esto se afirma ya quesegún el DANE el PIB nacional en el segundo trimestre de 2015 fue de $ 132,294 miles de millones y el sector que se define como “Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas” tuvo un valor de $ 26,275 miles de millones. (Tabla 1)

Tabla 1

Cifras en miles de millones de pesos

(Dirección de Síntesis y Cunetas Nacionales, 2015)




Laimportancia del sector asegurador no solo se ve reflejada en las cifras mencionadas anteriormente, también el sector como tal ha tenido un crecimiento bastante alto en los últimos años, según la revista Dinero, en el 2014 la industria aseguradora en Colombia tuvo un crecimiento del 10 %, y “para 2015, Fitch estima un crecimiento en primas entre 8% y 10%” (Revista Dinero, 2015), lo que demuestra queefectivamente el sector se encuentra en un proceso de crecimiento acelerado. Otro punto que ayuda a demostrar el crecimiento de la industria aseguradora a nivel nacional, es la numerosa llegada de compañías extranjeras de seguros al mercado colombiano. Entre el 2013 y el 2015 aseguradoras muy importantes a nivel internacional han llegado o reabierto sus operaciones en el país, compañías talescomo las francesas Coface y AXA, la suiza Swiss Re, la británica Howden Group, las estadounidenses Berkley y Metlife, entre otras, han visto en Colombia un mercado de oportunidades y no han dudado en invertir en el país. De la misma manera, muchas de estas aseguradoras, así como aseguradoras nacionales o internacionales que ya se habían establecido previamente en Colombia, han hecho numerosasalianzas, fusiones y compras de empresas más pequeñas para permanecer competitivas en el mercado nacional. De las compras más nombradas han sido: la compra del 51% de las acciones de Colpatria por parte de AXA, la compra de las aseguradoras Proseguros y Wacolda por parte de Howden Group y los movimientos de mercado del Grupo Sura al comprar Banistmo y Seguros RSA, entre otras muchas adquisiciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS SECTORIAL
  • analisis sectorial
  • EL ANALISIS SECTORIAL
  • Análisis Sectorial
  • Análisis sectorial
  • analisis sectorial
  • Analisis sectorial regional
  • Analisis sectorial sobre Arazá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS