Analisis sectorial sobre Arazá

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014


Producción mundial de Açaí  (Euterpe oleracea)

El açaí o asaí (Euterpe oleracea Mart.) es conocido en Colombia como palma naidí. Se encuentra tanto en bosques a nivel del mar como en zonas permanentemente inundadas de altitudes de 1.200 msnm. El fruto de es consumido en una variedad de bebidas y es empleado como ingrediente en la preparación de alimentos por las poblaciones nativasdel Amazonas en países como Brasil, Venezuela, Ecuador, Surinam y Colombia1.
El fruto de açaí es un producto cuyo mercado mundial está en pleno crecimiento comercializándose en los mercados de Estados Unidos, Europa, Japón y Brasil como mayor productor y exportador2.
En Brasil, el açaí es encontrado en abundancia en los estados de la región Norte: Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia,Roraima y Tocantins, siendo Pará líder en producción con aproximadamente el noventa por ciento de la comercialización de la pulpa de la fruta en el mercado nacional y mundial3.
Un estudio del gobierno brasileño en 2007 demostró que crecían hasta 16,500 palmas de Açaí por hectárea, en las riberas bajas de inundación. El estudio mostró que más de 25,000 km cuadrados de las selvas de la ribera deinundación, estaban dominadas por la palma de Açaí4
Su pulpa se puede conseguir en varios estados de Brasil y en otros países.
Cabe destacar que en Brasil, el Ministerio de Agricultura y Abastecimiento, expidió una norma para el producto beneficiado que data de 1.999 o (Diario Oficial nº175 de 13 de septiembre de1999) orientada a preservar su calidad en los mercados externos5.
En 2009, había enel estado de Pará (Brasil) 61,814 hectáreas de açaí sembradas y cosechadas, que produjeron 604.805 toneladas, con un rendimiento promedio de 9,784 toneladas por hectárea6, muy superior al de Colombia que, como se verá más adelante, fue de 3,5 toneladas/hectárea en el mismo año.
Producción en Colombia
El siguiente cuadro muestra la producción y los rendimientos obtenidos en Colombia para elperiodo 2008-2011. Los rendimientos reportados para 2008, de 25,4 toneladas por hectárea parecen estar distorsionados, toda vez que se encuentran por encima de los obtenidos en Pará, principal región productora a nivel mundial y que bajan a 3,5 en los siguientes años.
Si tomamos el año 2009, para el cual se disoné de información tanto en Pará como en Colombia, la producción en nuestro paísequivale a mucho menos del 1%.

Exportaciones
Sambazon (http://www.sambazon.com.br) , empresa con casa matriz en California y planta de procesamiento en Brasil, es el principal exportador de productos elaborados con base en açaí. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Dinero en 2007 “ la empresa anunció que maneja uno 80% de las exportaciones de acai hacia Estados Unidos, elequivalente a unos 100 toneladas métricas de pulpa diarias en su planta de Amapa, ubicada frente a Belem, del otro lado del Amazonas. La empresa espera exportar unas 4.000 toneladas métricas sólo en este año7”. 
Derivados del producto se encuentran disponibles en varios países del mundo: Estados Unidos, Unión Europea y Japón. Este último también atendido por Sambazon.
Al igual que otros productosde biocomercio y, a pesar de su auge, el açaí no cuenta con partida arancelaria específica; tampoco su pulpa que es la que se comercializa internacionalmente. Algunos estudios sugieren clasificarla en 08. 11.90. 99. 00 “frutas y otros frutos sin cocer o cocidos en agua o vapor congelados incluso con adición de azúcar u otro edulcorante los demás los demás los demás”.
El siguiente cuadromuestra el comportamiento de las exportaciones colombianas por dicha sub partida. Esta información debe tratarse con suma precaución, ya que allí se agrupan numerosos productos.

Exportaciones colombianas por la subpartida 08. 11.90. 99. 00
 
 
 
 
Año
Cantidad (kg)
Valor (FOB USD)
Precio implícito USD /kg
2010
2.491.322,00
3.761.457,00
1,51
2011...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sectorial
  • ANALISIS SECTORIAL
  • analisis sectorial
  • EL ANALISIS SECTORIAL
  • Análisis Sectorial
  • Analisis sectorial
  • Análisis sectorial
  • analisis sectorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS