Analisis sentencia corte suprema de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE HERMENEUTICA JURIDICA

ANALISIS SENTENCIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SENADOR LUIS EDUARDO VIVES ACUSADO POR PARAPOLITICA

Presentado a:

Dr. JAIRO VARGAS LEON

Presentado por:

OSCAR FERNANDO BAZA DE HOYOS

Código FA 13852368

E-mail: oscarbaza@gmail.com

Celular: 317-6750075

UNICIENCIA

FACULTAD DE DERECHO

BUCARAMANGA

20091. CUAL ES EL PROBLEMA O PROBLEMAS JURIDICOS QUE SE DESPRENDEN DEL CASO JURIDICO PLANTEADO.

Los problemas jurídicos presentes en el caso del juicio al Senador Luis Eduardo Vives son los siguientes: comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado (art. 340 inciso 2°), constreñimiento al sufragante (art. 387) y alteración de resultados electorales (art. 394).

2. LARENUNCIA A LA PERDIDA DE INVESTIDURA IMPLICABA QUE LA CORTE PERDIERA LA COMPETENCIA DE LA MISMA. ¿CUALES SON LAS TESIS JURIDICAS QUE HA TENIDO LA CORTE AL RESPECTO?

La Sala, de acuerdo con los artículos 235 ordinal 3º de la Constitución Política y 75 numeral 7º de la Ley 600 de 2000, es competente para investigar y juzgar al doctor VIVES LACOUTURE.

En efecto, el debido proceso penal se puededefinir como un método dialéctico que busca el respeto a las garantías de los sujetos procesales, la aproximación racional a la verdad y la efectividad del derecho sustancial. En ese orden, el debido proceso supone en el marco del principio de legalidad - que entre otros fundamentos tiene como fuente de legitimidad la preexistencia del rito -, que el juez competente decida materialmente la situaciónjurídica del sindicado dentro del respeto a las formas previamente definidas en el Ordenamiento Superior. En el caso de los aforados constitucionales, las garantías están concebidas sobre la base de entregar a un solo órgano del más elevado nivel las funciones de investigación y juzgamiento, con inmediación y controversia en la práctica de la prueba, que es al fin y al cabo como se materializa elderecho de defensa y como lo ha garantizado la Sala.

De manera que el procedimiento que ha venido aplicando la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia corresponde a una estructura en la cual es a partir de las reglas constitucionales en que se funda su legitimidad.

3. CUAL ES LA TESIS DEL MINISTERIO PUBLICO?

Asume que desde antes de 2002 las autodefensas coninfluencia en el departamento del Magdalena delinearon un plan de expansión a través del cual pretendían posicionar a sus miembros y aliados en diversos niveles de la administración pública y en cargos de elección popular

Joaquín José Vives Pérez en su testimonio, quien como Rafael García Torres menciona la división en distritos electorales para las elecciones de Congreso en el año 2002 y lascandidaturas únicas para ciertos cargos de elección popular como prueba de la manifestación del poder paramilitar. La declaración de Rafael García Torres y los resultados electorales obtenidos por el político en el sur demuestran los acuerdos ilegales, sin que exista prueba que justifique el manifiesto aumento del caudal electoral en estos municipios en las elecciones de 2002. Al haber dirigido el plan, lacoautoría material impropia frente a estos delitos es evidente.

4. CUALES SON LOS ARGUMENTOS LOGICOS QUE PODRIAN GENERAR UNA ABSOLUCION EN LA DEFENSA REALIZADA POR LUIS EDUARDO VIVES?

Los argumentos utilizados por la defensa se basan en la expresión de la alianza con Alfonso Campo Escobar -figura del partido conservador y heredero de una importante masa electoral- y Fernando Piscioti–liberal por tradición-, que permitió la unión bipartidista de líderes de ese sector del departamento bajo el liderazgo de dos candidatos de fuerte arraigo en la zona. Considera que si se le cree a Rafael García Torres entonces hay que aceptar lo que dice, pues el testigo expresó que LUIS EDUARDO VIVES se mantuvo ajeno a componendas electorales. Menos puede comprometerlo Magali Patricia Ortiz...
tracking img