Analisis Sentencia C-556 De 2009

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
SENTENCIA C-556 DE 2009
M.P. NILSON PINILLA PINILLA.

PROBLEMA JURÍDICO
El demandante acusa los literales a) y b) del artículo 12 de la Ley 797 de 2003, por cuanto en su opinión consagranmayores requisitos que los contemplados en la Ley 100 de 1993, haciendo cada vez más difícil que la familia pueda acceder a la pensión de sobrevivientes.
El cumplimiento del requisito de fidelidad alsistema restringe de manera severa el acceso a la pensión de sobreviviente, sin razones fundadas ni objetivas.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
La progresividad del sistema de seguridad social es unprincipio que no puede ser soslayado por ninguna medida salvo las excepciones que invocan principios que se consagran como una finalidad constitucional imperativa como lo ha sido en otrasoportunidades el principio de sostenibilidad del sistema.
En ese sentido el principio de la progresividad implica la exclusión de lo que a este sea contrario, esto es, todas aquellas medidas que tengancarácter regresivo, es decir que como consecuencia de las mismas, el acceso a la seguridad social, en el caso objeto de análisis, se haga más gravoso el acceso a este derecho. Este principio, propio de unEstado social de Derecho, garantiza a las personas que todas aquellas disposiciones legales sobre la materia no retrocedan en materia de beneficios y posibilidad de acceso a la seguridad social salvolas excepciones en virtud de la existencia de otros principios constitucionales más importantes para el Estado.
RATIO DEDICENDI
La medida de adicionar un requisito que consiste en la cotizaciónpor un periodo de tiempo equivalente al 20% del tiempo transcurrido entre la fecha en que el afiliado cumplió 20 años y la fecha de su deceso se constituye como una previsión legislativa que tienecarácter de regresivo y en tal sentido deviene inconstitucional.
CONCLUSIONES
El principio de progresividad se constituye como garante del avance en el reconocimiento y respeto a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS SENTENCIA C-209/2009
  • Analisis De La Sentencia c-246
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA C
  • ANALISIS DE LA SENTENCIA C 900
  • Analisis Sentencia C 836
  • Sentencia c 141 analisis
  • analisis de sentencia c 1097
  • ANALISIS DE LA SENTENCIA DE LA SENTENCIA C 239 DE 1997

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS