Analisis sibayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Alternativas

Electroconsult a través de reconocimientos de campo ubica las secciones 1, 2 y 3 aguas abajo y la sección 4 aguas arriba, de la confluencia del Río Colca con el RíoCallalli, como posibles emplazamientos de la Presa Sibayo.

Estudios Geológicos-Geotécnicos preliminares realizados a través de métodos directos e indirectos en las tres primeras secciones determinaronen primera instancia que la sección 1 (Hipo), geomorfológicamente era la más adecuada, pero al final concluyen que ninguna de las alternativas estudiadas, ofrecen características aceptables paradesarrollar económicamente los diseños de las diferentes estructuras del represamiento Sibayo.

Ante esta situación, Electroconsult efectúa Investigaciones Geológicas-Geotécnicas en la sección 4, quetan solo fue identificada en la etapa de los estudios anteriores.

La sección 4 presenta una Geología simple comparativamente con las demás estudiadas, sus estribos están constituidos por unaalternancia de cuarcitas y lutitas, con intrusiones de roca andesítica, rocas que muestran distinto grado de fisuramiento y por lo tanto de conductibilidad hidráulica. Su cauce es relativamente estrechocon una profundidad mayor a 90 m, rellenado por una secuencia de capas de suelos aluviales sueltos, de textura y conductibilidad hidráulica variada.

En el cauce alrededor de los 50 m de profundidadse presentaron artesianismo en los sondajes B2 y B3, que es indicativo de la existencia de un acuífero confinado.

Otra de las ventajas de la sección 4 con respecto a la sección 1 es que en esta sepuede emplazar en la margen derecha un aliviadero de demasías en canal abierto, además al situarse la presa en esta sección, se evita que el vaso del Represamiento Sibayo comprenda el tramo deaproximadamente de 6 Km de longitud aguas debajo de la sección 4, tramo donde se ubican las secciones 1; 2; y 3 que presenta una geología que hace tener serias dudas sobre su comportamiento mecánico e...
tracking img