Analisis sintactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sintáctico 
es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabrasagrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexus. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se sueledenominaranálisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.
Su estudio es importante, ya que de un correcto análisis sintáctico depende a menudo la interpretación y comprensión de los textos, especialmente de los documentos problemáticos en legislación, política o tecnología (el llamado procesamiento de lenguajes naturales). Diversas corrientesde la lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de lagramática tradicional, algo influido por el Estructuralismo; también tienen sus partidarios los modelos del Generativismo o Gramática generativa y transformacional, el modelo del Funcionalismo, el del Distribucionalismo, las Gramáticas de adjunción de árboles y tantos otros. En esteartículo se esbozará el análisis sintáctico tal y como se aprende generalmente en la enseñanza media.
Semántica del derecho
La semántica como disciplina lingüística, está muy arraigada a otras ramas del saber como la sintaxis y la morfología, en tanto que el orden o conformación de las palabras afecta el significado; la literatura y la estilística, donde a menudo se juega con el significado de laspalabras; la psicología, para comprender la función del lenguaje en el cerebro humano; y la lexicografía, para la confección de diccionarios, entre otras muchas. A este modo de incidir en la oración se le denomina función sintáctica. Quizá el más claro sea el hecho de que, generalmente, las palabras están obligadas a concordar en género y número entre sí, por lo que la función sintáctica obliga ala aparición de determinados morfemas masculinos, femeninos, singulares o plurales. En concreto, la función sintáctica del sujeto y la función sintáctica del predicado siempre han de concordar, por lo que si la primera es, por ejemplo, de género femenino y de número plural, entonces la segunda también ha de serlo.
Pragmática del derecho
La idea de que los discursos científicos tengan
Unainsuprimible dimensión pragmática es uno de las características distintivas de la actual epistemología post-empirista. Después de muchos años las reflexiones epistemológicas han debido reconocer que no sólo las ciencias sociales y jurídicas, cuyo objeto incluye normas y valores, sino también las ciencias naturales, no son pura y enteramente asertivas, admiten siempre una inevitable dimensión valorativay normativa, tanto en la construcción de conceptos y de teorías como en la estrategia de la búsqueda empírica. La antigua ilusión paleo-neopositivista y por otra vía weberiana y kelseniana de la avalorabilidad de la ciencia, incluso de las sociales y jurídicas, fue consecuentemente abandonada. Al punto que se ha procurado observar la hipótesis de una posible asimilación –si no unificación- de lasdiferentes ciencias sobre la base opuesta respecto de aquella del proyecto, que fue propia del Círculo de Viena, de una ciencia unificada a partir del carácter de a valoración, empíricamente verificable y falsacionario de sus asertos: sobre la base, destaco, de la presencia de elecciones, estipulaciones y juicios de valor, y por ello, de una interminable dimensión pragmática en todas las cienciasempíricas, tanto en la búsqueda experimental como en la elaboración teórica.
Socialización
socialización es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuosrepresentativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más...
tracking img