Analisis sintetico del banquete de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Trabajo practico N°1
1- Fedro opina eso porque dice que el Amor es el dios más antiguo ya que no se le atribuye ni madre ni padre. El amor es fuente para el espíritu humano de una inspiración que lo lleva a guiar su vida hacia grandes valores como la virtud, la felicidad y el honor. Estos mismos sentimientos dan sentido a que no haya mayor vergüenza que reconoceruna acción equívoca delante del ser amado, ni mayor sufrimiento que ver sufrir al ser amado.
2- Fedro utiliza los siguientes ejemplos:
El primero es el de Alcestis que ha querido tomar en la muerte el lugar de su marido, un acto que no solo parece bueno a los hombres, sino también a los dioses, al punto de recompensarla liberándola del Hades. Alcestis es la amante de la relación.
El segundoejemplo es de Orfeo, un caso fallido en que el Eros es deficiente. Según Fedro, Orfeo es castigado por haber tenido un alma mediocre y débil, y ese castigo fue la muerte a manos de las mujeres.
El tercer ejemplo es de Aquiles, que por ayudar y honrar a Patroclo, que lo amaba, mato a Héctor, aun cuando su madre Tetis le advirtió que moriría si lo hacía, razón por la cual fue enviado a la isla de losbienaventurados.
3- Existen dos Afroditas, una celeste y otra popular. Existen dos enamoramientos, uno de alma y otro de cuerpo. No se explica el Eros sin la belleza, y la relación entre ambas es aquello que intenta poner en evidencia.
El Amor no puede ser guiado sin Afrodita, es decir, sin Belleza. Esta relación entre el Amor y lo Bello que se pondrá después en evidencia con sus diferentesmaneras de entenderlo. Las acciones humanas no son bellas de por si, pero pueden serlo si se realizan de manera digna. En cambio, si se realizan de manera vulgar o popular, son consideradas bajezas. Lo mismo sucede con el Amor.
4- Las diferencias son:
a) El primer tipo, en las ciudades como Elide y Beocia, se admite que los jóvenes complazcan a sus amantes sin reproches alguno, algo que se atribuyea la falta de cualidades oratorias de los hombres de estas áreas, falencia que impediría el desarrollo del cortejo amoroso.
b) El segundo tipo, que se da en Jonia y en los países Barbaros, es contrario al anterior y prohíbe por completo tales relaciones, lo cual habla de la represión de los sentimientos elevados.
c) El tercero, propio de atenienses y espartanos, es el más difícil de entender,pero a la vez el mejor, ya que presenta una dualidad según la cual por un lado se encomia y alienta a los enamorados y por otro lado se censura gravemente a los jóvenes que ceden a las solicitudes de los amantes.
5- Las reglas que menciona Pausanias son dos: la primera impone al amante la obligación de velar por la formación de los mancebos; la segunda, para los amados, marca la necesidad de quesu ceder al amante sea en virtud de la sabiduría que de él puede recibir.
6- El Amor es un fenómeno universal porque dice que se alcanza sólo cuando está aplicado al bien y la justicia, logrando felicidad y paz. Esta fuerza está representada en la relación que existe entre lo opuesto: sano y enfermo, frío y caliente, húmedo y seco, etc.; logrando así la armonía justa. De la misma manera locompara con la música, donde la combinación de sonidos diferentes y de ritmos logra esta armonía. Cita mismos ejemplos también en el campo de la poesía y la adivinación.
Llevando el Amor a su campo universal también lo cita como aquel que rige las estaciones del año, aquel que logra la armonía no solo entre los hombres, también en animales, dioses y plantas trayendo prosperidad.
7- Aristófanescomenta la existencia en el pasado de unos seres que carecían de diferenciación sexual ya que eran hombre y mujer a la vez: los Andróginos, del griego Andros (Hombre) y Gino (Mujer). Estos seres eran casi perfectos, fuertes y audaces, por lo que plantearon la posibilidad de ascender al cielo y retar a los dioses.
Es por ello que los dioses decidieron castigarlos por su insolencia, pero no...
tracking img