El banquete de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANQUETE DE PLATON
los diferentes protagonistas Agatón, Sócrates, fedro, pausanias, Eriximaco, Alcibíades y aristofanes plantean su forma de pensar sobre el amor, qué es amar y qué es este misterio llamado Eros .Esta obra es una invitación a hablar del amor, su importancia y verlo desde diferentes puntos de vista aun si no se crea en el amor es muy buen texto. Con diferentes formasde pensar:
Fedro dice que de cierta manera los amantes actúan con rectitud por miedo, pues sienten vergüenza de que su amado los vea cometiendo malas acciones por esta razón abrazan el bien; Pero fedro solo se enfoca en la belleza sin tener en la cuenta que el amor puede llegar a pervertir a las personas y cometer malas acciones es decir que por una buena y hasta hermosa razóncometan malas acciones perdidos en el del amor.
Ahora pausanias comienza su discurso explicando y elogiando la dualidad de los dioses como los son afrodita y Eros que son dos de cada uno, pandemo y uranio. Continua diciendo que las acciones son bellas o feas si se hacen rectamente o no de la misma manera no todo Eros es digno de ser alabado sino el induce a amar bellamente, pero despuésresulta contradictorio que acabando de hablar de afrodita la diosa del amor diga que el único amor correcto es el homosexual, y explica esto tomando una posición machista y acorde con su época dice; se debe dirigir a lo masculino, a lo que es más fuerte por naturaleza y posee más inteligencia.
Eriximaco comienza diciendo que concuerda que Eros es doble, pero que no solo existe en los hombressi no en todo lo que nos rodea, por decirlo así en todo lo que tiene existencia y es un comentario bastante acertado. Luego decide seguir su discurso partiendo de la medicina para honrar así su arte dice que la naturaleza de los cuerpos posee este doble Eros pues el estado sano y el enfermo del cuerpo son cada uno y así su discurso continua con la medicina. Me parece que hace unplanteamiento bastante acertado en cuanto a que Eros se encuentra en todo lo que nos rodea y no solo en los hombres.
Aristofanes comienza su encomio a Eros diciendo que al principio tres eran los sexos, femenino masculino y uno que además participaba de estos dos llamado andrógino que era totalmente redondo tenía cuatro brazos y manos y 2 caras y vivían bastante bien . Hasta que intentaron subiral cielo a atacar a los dioses. Entonces los dioses pensaron que podían hacer con ellos, pero como no podían exterminarlos porque se esfumarían los honores y sacrificios que recibían de ellos, entonces Zeus decidió que los cortaría en dos mitades para así hacerlos más débiles y si aun siguieran siendo insolentes los volvería a cortar en dos. Y así añorando su mitad cada uno se juntaba conella rodeándose con las manos. Y de esto solo puedo decir que es bastante mítico y algo increíble de creer para mi, aunque frases como encontrar a tu otra mitad o tu media naranja parecen tener sentido y provenir de este mito.
Agatón comienza diciendo que ninguno ha elogiado de la manera correcta a Eros pues habían elogiado el bien que le producía a los hombres pero no al dios mismo, luegoafirma que Eros es el más joven de todos los dioses que odia la vejes y siempre está en compañía de los jóvenes dice que además de ser joven es delicado un dios justo y con templanza también es un gran poeta al final dice que Eros es la gloria de los dioses y los hombres y que se le debe alabar para que haya felicidad .Agatón tiene buenos argumentos para su encomio a Eros y me pareciódelicado y bastante diferente de los demás.
Sócrates comienza haciendo algunas preguntas a Agatón de esto sale que Eros está falto de cosas bellas , y las cosas buenas son bellas entonces también está falto de cosas buenas, debido a que Eros desea estas cosas y se llego a la conclusión de que no se desea a lo que ya se tiene entonces dejando esto en claro, Sócrates continua...
tracking img