Analisis sistemas mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SITEMAS MUNDO
ORIGENES HISTORICOS DEL ANALISIS DE SISTEMAS-MUNDO: DE LAS DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LAS CIENCIAS SOCIALES HISTORICAS
El análisis de Sistemas-Mundo se construyo en base a la argumentación y criticas previas a principios de los años setenta dando nuevas significados y apreciaciones acerca de lo que sería la realidad social, adquiriendo un enfoque diferente alde los demás.
Los comienzos de sistemas-mundo podrían remontarse a mediados del siglo XVIII, donde sin embargo ya había existido la economía-mundo capitalista por espacio de dos siglos. Y es debido a la acumulación de capital lo que genera la necesidad de cambios que ayudasen a enfrentar estas nuevas etapas, modernizándonos de manera voluntaria o bajo presión. Pero como resultado de esto seencontraban diariamente con ambientes extraños, donde eran poco claros los significados de la mayoría de las cosas, y sus futuros, borrosos.
Emprenden la ardua labor de esclarecer de donde provenía el conocimiento, el cual para esta época se encontraba centralizado en las autoridades religiosas, no paso mucho tiempo para que los intelectuales desarrollaran teorías seculares, las cuales tomaran másfuerza al pasar del tiempo. Los que hoy conocemos como grandes filósofos Descartes y Spinoza tuvieron la difícil tarea de hacer entender que “los seres humanos podían adquirir conocimiento mediante el empleo de su intelecto, en oposición a una verdad revelada” ellos a pesar de sus diferencias, compartían el deseo de proscribir el saber teológico, separándolo de las principales estructuras delsaber.
Fueron sumándose mas y mas intelectuales que compartían algunas ideas y discernían en otras pero siempre en miras de alcanzar un análisis empírico de la realidad. Fue en el siglo XIX donde estos personajes adoptaron el nombre de científicos, tendríamos entonces para este momento, un grupo de filósofos y otro de aquellos intelectuales llamados científicos; así tuvo nacimiento la universidadmoderna, la cual tuvo su fundamento en la universidad medieval, con ciertas diferencias bien marcadas, agrupados en facultades con sus respectivos departamentos los cuales para ese momento son afirmados como el lugar de una disciplina.
La universidad moderna dividió la facultad de filosofía en ciencias y humanidades, artes o letras, es así como se estaría instaurando lo que Snow señalaría despuéscomo “las dos culturas”, las mismas aseguraban cada una por su lado que eran la mejor fuente del saber. Posteriormente la facultad de ciencia se dividió en diferentes disciplinas tales como: física, química, geología, astronomía, zoología, matemática y otras; así como también humanidades en: filosofía, estudios clásicos, estudios del arte, musicología, lenguas nacionales y literatura y losidiomas y literaturas de otras zonas lingüísticas.
El escenario más difícil de describir era dentro de cual facultad debería inscribirse el estudio de la realidad social; y fue entonces el impacto de la Revolución Francesa lo que provoco el surgimiento de dos ideas revolucionarias:
1. El cambio político no era excepcional ni extraordinario, sino algo normal.
2. La soberanía radica en elpueblo, y este podría por si mismo legitimar un régimen.
Se convertiría entonces en una obligación común entender como llegaba o podía la gente llegar a esas decisiones que se decía tomarían en cierto momento y bajo ciertas circunstancias. Así fue el origen social de lo que más adelante se definió como ciencias sociales.
Tendríamos entonces dos concepciones de en cual facultad se estudiarían lasciencias sociales, los que se inclinaban hacia una visión científica y los que por el contrario tenían una visión más humanista. Era así como parecía que el mismo concentrado podría contener ideas de diferentes índoles.
Comenzaría a diferenciarse entonces la historia dentro de las ciencias sociales, y recordando a Leopold Ranke, el cual en su momento acuño aquel slogan que hacia entender: la...
tracking img