Analisis del sistema mundo geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota sintética
Lectura: Capítulo 1 “El análisis del sistema-mundo en geografía política”
Referencia bibliográfica:
Taylor, J. Peter y Colin Flint (2002). Geografía política. Economía-mundo, estado-nación y localidad. Madrid: Trama.

Por: Javier Rentería Vargas

Escalas y procesos son dos conceptos centrales del análisis del sistema-mundo que tienen una honda repercusión para la geografíapolítica. Uno y otro permiten explicar el funcionamiento de la economía-mundo en el largo plazo. Para comprender esto, Taylor y Flint incorporan el argumento de Immanuel Wallerstein de “estructuras tripartitas de separación y control” donde las escalas y procesos que se organizan en una división vertical y otra horizontal (Taylor y Flint, 2002; p. 45-9).

Mientras que en el plano vertical losindividuos y el lugar se mueven al nivel de la experiencia, la cohesión en torno del pueblo generan identidades colectivas como expresión de la ideología y la realidad enmarca los acontecimientos del mercado mundial en la economía-mundo. Estos niveles no funcionan como partes separadas, por el contrario, son procesos que muestran múltiples interacciones íntimamente ligadas. En lo que respecta a ladivisión horizontal, los “planos espaciales” que adoptan esos procesos tienen un referente al nivel de escala. La economía mundo configura una estructura compuesta por un centro constituido por Estados hegemónicos, poderosos económicamente, explotadores; una semiperiferia integrada por Estados políticamente fuertes pero con una economía débil que a la vez que son explotador, también son explotados;y, una periferia formada por Estados débiles, dependientes en lo económico, con gobiernos efímeros que son explotados en la economía mundo.

La estructura organizativa de procesos y escalas descritas en el párrafo anterior, se constituyen en categorías analíticas dirigidas a entender el funcionamiento de la economía-mundo capitalista apoyadas en la teoría del sistema-mundo. Para la geografíapolítica la teoría ofrece elementos para interpretar conflictos entre el poder y el espacio en el mundo actual, que es el objeto de estudio de la geografía política.

Nos interesa primero resaltar los conceptos que son centrales en la teoría; luego identificar los periodos por los que ha transitado el sistema de acumulación de capital y finalmente describir la política de la economía-mundo talcomo la conciben los autores de la geografía política..

Conceptos de la teoría del sistema-mundo

El objeto de estudio de la ciencia social es registrar y comprender el cambio social. La teoría del sistema-mundo ofrece el telón de fondo para hacerlo. ¿Cómo?. Los autores anclan su análisis en los sistemas históricos de Wallerstein, los entienden como sistemas “porque se componen de partesinterrelacionadas” de un todo único y son históricos porque “nacen, se desarrollan y entran en decadencia” (Taylor y Flint, 2002; p. 7). Desde una perspectiva histórica Wallerstein reconoce tres entidades del sistema mundo: los minisistema, el imperio-mundo y la economía-mundo. Cada sistema histórico se caracteriza por un arreglo particular del modo de producción que constituye la base material de lasociedad, la división del trabajo, el conjunto de principios e instituciones sociales y el periodo de vigencia de cada sistema histórico. Por ejemplo el minisistema se caracteriza por un modo de producción “recíproco y de linaje”, mientras que el imperio-mundo se basa en la redistribución-tributación y la economía-mundo en la acumulación del excedente de producción.

Ha “habido innumerablessistemas históricos” en el pasado (Taylor y Flint, 2002; p. 7); pero, en la actualidad domina el sistema histórico constituido por la economía-mundo capitalista. Aunque en la historia existen vestigios de éste, su presencia en el norte de Italia entre los siglos X y XI en las ciudades-Estado, esas economías desarrollaban una intensa actividad comercial con gobiernos oligárquicos que gradualmente...
tracking img