Analisis sistemico de una tribu urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Tesis

Antecedentes
Cristian Dinamarca Gallardo
Los estudios sobre Tribus Urbanas datan de los años treinta del siglo pasado dentro de la tradición sociológica, en la Escuela de Chicago, centrándose en temas, que en esa época eran considerados como marginales como la delincuencia, la marginación social, la prostitución, las culturas juveniles , pandillas, bandas.
Centrándonos en elámbito de las culturas juveniles, uno de sus primeros autores, Robert E. Park, parte de la idea de que la ciudad facilita la producción de comportamientos desviados, debido al ambiente de libertad y soledad de las grandes urbes, en contraposición a las comunidades rurales donde este tipo de comportamiento no era aceptado y se reprimía. Por lo tanto, la ciudad era el terreno favorable para que sedifundiera éste tipo de conductas, mediante un mecanismo de “contagio social” que generaba “regiones morales” donde prevalecían normas y criterios “desviados”. Uno de los efectos visibles de este proceso es la proliferación de bandas juveniles callejeras en ciertos territorios de la ciudad.
En esta misma época (1929), Frederik Thrasher publica su investigación sobre bandas (The Gans. A Study of1313 gans in Chicago), constituyéndose en el primer intento de sistematizar el conocimiento de éstos grupos; que no surgían indiscriminadamente, sino que se relacionaban con un determinado hábitat, lo que el llamaba las “áreas intersticiales”, aquellas zonas de fractura entre dos secciones de la ciudad. También se encuentra en esta publicación, la primera definición del concepto de banda: como ungrupo intersticial que en origen se ha formado espontáneamente y después se ha integrado a través del conflicto. Está caracterizado por lo siguientes comportamientos: encuentros cara a cara, batallas, movimientos a través del espacio como si fuera una unidad, conflictos y planificación. El resultado de este comportamiento colectivo es el desarrollo de una tradición, una estructura internareflexiva, solidaridad moral, conciencia de grupo y vínculo a un territorio local
Las claves que arroja esta definición se pueden encontrar en la solidaridad interna, vinculación a un territorio y constitución de una tradición cultural distintiva como eje de agrupación.
Posteriormente William Foote White en su publicación La Sociedad de las Esquinas (1943), se centra en el sentimiento de solidaridadcomo constitutivo de estos grupos, lo que genera un fuerte sentimiento de lealtad, fundamentado en la ayuda mutua. Constata que los jóvenes desarrollan profundos lazos afectivos que vienen desde su infancia, lo cual los lleva a considerar al grupo como su familia, y a la calle como su casa. Junto con esto, White destaca que la naturaleza de estos grupos no es prioritariamente delictual, lo cual lolleva a criticar la “miopía” de aquellos que etiquetaban a este tipo de jóvenes como desviados o anómicos.
De esta manera, la escuela de Chicago centrará sus estudios en jóvenes de la calle, y por lo tanto “jóvenes populares”, donde la identidad se construye en las esquinas, dando origen a micro culturas contestatarias y disidentes.
En Chile las investigaciones que podríamos situar dentro dela Antropología Urbana son mas bien recientes (la década del 60`), refiriéndose principalmente a tres temas en particular, la migración rural-urbana, la presencia del indígena en la ciudad y las tribus urbanas o grupos que comprenden sub-culturas dentro de un contexto sociocultural más amplio, la urbe misma.
El desarrollo de esta línea investigativa inicia reconociendo y caracterizando microrealidades socioculturales en oposición a una realidad cultural mayor que las niega, pero en un segundo momento se preocupa por analizar e identificar los mecanismos por los cuales estos fenómenos se producen.
El primer estudio dentro de este campo fue el realizado por C. Munizaga en 1977 llamado Heterogeneidad Urbana en donde define a las agrupaciones de pares juveniles como micro sistemas...
tracking img