Farmacologia de los analgesicos opioides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGÍA DE LOS ANALGÉSICOS OPIOIDES



Among the remedies which it has pleased Almighty God to give to man to relieve his sufferings, none is so universal and so efficacious as opium.
Sydenham, 1680

Historia: En Mesopotamia (4000-3000 a.C.), los sumerios cultivaban amapolas para extraer opio. A esta flor se le daba el nombre sumerio de gil, que significaba alegría y felicidad.
Sesabe del empleo de extractos del opio desde hace unos 5,000 años, habiéndose utilizado sus propiedades analgésicas, antidiarréicas y su acción antitusígena.
De cada cápsula de amapola pueden recogerse entre 10 a 100 mg de opio. El opio contiene más de 20 alcaloides activos entre los que destacan la morfina (9-17% del total), la codeína (0,5-4%), y la noscapina (2-9%), encontrándose enmenores proporciones la papaverina y la tebaína.
En forma breve, el procedimiento para extraer morfina a partir de la amapola, es como sigue:
Para que el opio pueda fumarse, que es la forma de administración clásica en los fumaderos de opio del siglo pasado, debe cocerse.
Generalmente se coloca en agua hirviendo, se pasa por un tamiz para separar las impurezas y se obtiene el opio líquido. Secalienta de nuevo hasta que el agua se evapora y así se obtiene el opio cocido, que es de color marrón, y que ya está listo para fumar. Para extraer la morfina se disuelve el opio seco en agua hirviendo y se añade óxido cálcico, hidróxido cálcico o carbonato cálcico para que precipiten los alcaloides no morfínicos. Se filtra el líquido mediante una tela y el preparado, que es una solución de morfina, secoloca de nuevo en agua caliente a la que se añade cloruro amónico para que precipite la morfina. Se enfría y después se filtra y se deja secar. La morfina base contiene un 50-70% de morfina y además codeína. Después se transforma en clorhidrato de morfina colocando la morfina base en agua caliente, a la que se añade ácido clorhídrico y después se filtra.
Entonces se amasa en paquetes similares aladrillos que pesan 1.6 kilos. Se necesitan 13 kilos de opio y un día de trabajo para obtener cada pieza de clorhidrato de morfina.
Con la finalidad de contar con agentes más seguros y eficaces, con menos efectos indeseables, los farmacólogos y los químicos han contribuido con el desarrollo de una nueva generación de analgésicos opioides con propiedades agonistas, agonistas parciales,agonistas-antagonistas y antagonistas puros.
En 1806 se aisló por primera vez la morfina en forma de cristales (Friedrich Serturner).
En 1938 se sintetiza la meperidina por la industria alemana Hoechst, producto de la investigación de Schaumann y Eisleb. Con el desarrollo de la meperidina se dispone del primer analgésico opioide completamente sintético y se inician las investigaciones clínicas sobre eluso de este fármaco, en lugar de la morfina, como analgésico básico para anestesia intravenosa.
Los antagonistas de los receptores de los opioides, naloxona y naltrexona se introducen en el año de 1940 y el citrato de fentanilo fue desarrollado y sintetizado en 1961 en los laboratorios Janssen de Bélgica.
En el 2003, los principales productores de opio ilegal (casi un
90%) fueron Afganistán,Myanmar (Birmania) y Laos. Otros países productores con menor volumen fueron Méjico, Colombia, Tailandia y Pakistán.
En este orden de ideas, la clasificación inicial de los analgésicos opioides a partir de su origen es así:
Alcaloides naturales del opio
Derivados del fenantreno:
Morfina
Codeína
Derivados de la benzilisoquinolina:
Papaverina
Tebaína
Derivadossemisintéticos de los alcaloides del opio
Derivados de la morfina:
Oximorfona
Hidromorfona
Heroína (diacetilmorfina)
Derivados de la tebaína:
Buprenorfina
Oxicodona
Opioides sintéticos
Morfinanos:
Levorfanol
Nalbufina
Naloxona
Naltrexona
Fenilheptilaminas:
Metadona
Propoxifeno...
tracking img