ANALISIS SOBRE LA FENOMENOLOGÍA

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
25 DE ENERO DE 2014

ALUMNA: ALEMÁN TEJERO ROMANA MARÍA


LIBRO: EL ORIENTADOR EXPERTO

DOCENTE: MTRA. ERIKA SUSANA ECHAVARRÍA GÓNGORA

ANALASÍS DE LA FENOMENOLOGÍA
1. ABSTRAC
El Orientador Experto describe cuales son las teorías que dieron origen del “Modelo de Ayuda”, y va describiendo en cada uno de sus capítulos quiénes pueden ser orientadores, cuáles deben de ser lascaracterísticas de la persona que se adiestra, así como de la persona que solicita la ayuda, qué habilidades debe poseer en la fase de preayuda y en cada una de sus etapas para desarrollar efectivamente su papel como persona que brinda la ayuda y asegura que el que se instruye debe dejar de lado los conocimientos adquiridos previamente para ser un buen orientador.

2. Glosario
3. ACTUAR: El actuar tienemuchas formas. Puede significar detenerse en alguna actividad autodestructiva, iniciar algún programa de crecimiento, puede significar desarrollar nuevas actitudes a través de variedad de procesos.

APOYO: El orientador debe de estar con el cliente cada vez que éste presente un nuevo problema y regresar a las etapas anteriores, también debe reforzar los éxitos que el cliente ha obtenido.ATENDER: El orientador permite que el cliente perciba su presencia, durante el tiempo que comparten, esto es atención física y escuchar tanto los mensajes verbales como los no verbales.
ATENCIÓN FÍSICA: Mirar cara a cara directamente, mantener una postura abierta, mantener buen contacto con los ojos, inclinarse hacia el otro, y permanecer relativamente relajado y cómodo con la intensidad de estaposición.
ATENCION PSICOLÓGICA: Escuchar tanto los mensajes verbales como los no verbales del cliente
AUTO-DESCUBRIMIENTO (AUTO-COMPARTIR): El orientador está dispuesto a compartir su propia experiencia con el cliente si el compartir realmente ayuda al cliente a entenderse mejor así mismo.
AUTOEXPLORACIÓN: Con la ayuda del orientador el cliente podrá explorar sus sentimientos y sus conductasasociados a las áreas problemáticas de su vida. Esta búsqueda debe ser concreta para que el cliente pueda profundizar de forma gradual su confianza hacia el orientador.
CONCRETO: El orientador debe guiar al cliente al manejo de sentimientos y conductas concretas. El lenguaje no puede ser ambiguo.
CONFRONTACIÓN: El orientador desafía las discrepancias, distorsiones, juegos y cortinas de humo en la vidadel cliente y en sus interacciones dentro de la misma relación de ayuda, a tal grado que ayude al cliente a desarrollar la clase de conocimiento propio que conduce al cambio constructivo de la conducta.
COOPERACIÓN: Durante el proceso de ayuda el cliente estará aprendiendo a cooperar y a elaborar programas de acción con el apoyo del orientador aunque esto implique un esfuerzo más.DISCRIMINACIÓN: Habilidad de entender los varios componentes de una situación social.
ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ACCIÓN: El orientador colabora con el cliente en la elaboración de programas de acción. Estos pueden incluir técnicas de solución de problemas, procesos de torna de decisiones, programas de modificación de conducta, “tarea”, o adiestramiento en destrezas interpersonales y otras.
EMPATÍA PRECISA(NIVEL PRIMARIO): Es escuchar y comprender lo que el cliente siente y cómo lo dice. No basta con comprender, sino que debe comunicárselo.
GENUINIDAD: No demostrar falsedad ante el cliente. Ser espontáneo, abierto. Debe ser el humano con el ser humano frente a él.
INTELIGENCIA SOCIAL: Incluye dos factores la habilidad para entender a otros y la habilidad para actuar sabiamente en situacionessociales.
MARCOS DE REFERENCIA ALTERNOS: El orientador efectivo puede ofrecer al cliente marcos de referencia alternos para observar su conducta, a tal grado que estos sean más precisos y más constructivos que aquellos del cliente.
PERCEPCIÓN SOCIAL: La habilidad de un individuo para evaluar una situación social desde el marco de referencia de los participantes en la situación, más que desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre el estado
  • Analisis sobre situaciones sobre evaluacion
  • SIMBOLOGIA DEL ESPIRITU, ESTUDIO SOBRE FENOMENOLOGIA PSÍQUICA
  • Apuntes Sobre Fenomenología Aplicada a La Historia Del Arte
  • Análisis sobre la prisión vitalicia
  • Análisis sobre "el extranjero" de a. camus
  • Analisis Sobre Contaminacion En Mexicali
  • Analisis sobre el antropófago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS