Analisis sobre lo publico y lo rpivado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ANALISIS SOBRE LO PÚBLICO, LO PRIVADO Y LO COLECTIVO

Hablar sobre este tema, es un poco complicado partiendo que la concepción que tienen las personas sobre estos conceptos es muy vago, poco profundo, y en realidad en el momento de definirlo, se quedan cortos de palabras; pero esto se debe al poco sentido que las personas le dan a los conceptos que rodean su vida cotidiana, las personas dela sociedad solo se dedican a vivir, a observar y pasar frente a las cosas, sin profundizar en ellas. Esto no es solo tarea de los estudiosos en la materia, porque simplemente los argumentos que dan, es “yo no estudio o no me dedico a nada con lo relacionado al tema”; pero difícilmente se dan cuenta que no necesitan de una profesión u oficio que se relacione de manera directa o tácita sobre estostemas, para poder ver que su día a día se encuentra íntimamente relacionado, tanto con lo publico, lo privado y lo colectivo. Sus vidas giran día a día en torno a estos conceptos, no solo los estudiosos o los que se decidan a estas profesiones son los que practican estos conceptos o tienen conocimiento de ellos.

Es por eso que partiendo de un argumento expuesto por Hannah Arendt (teórica,política alemana), en donde dando una definición de lo político se aproxima a lo público; y de hay es de donde se parte para dar una explicación o aproximación sobre el concepto de estos factores influyentes en la vida de la sociedad.

“La política es pública porque es el mundo común a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente en él. Lo público indica un mundo en comúnentendido como comunidad de individuos a través de relaciones que no supongan la fusión. Este sentido arendtiano de lo público pareciera tener el mismo significado que en aberlas:
“Públicas llamamos a aquellas organizaciones que, en contraposición a sociedades cerradas, son accesibles a todos”.”

La autora primero que todo relaciona el concepto de lo publico con otro concepto, que es la política,esta palabra a su vez tiene amplia relación con el concepto que se quiere explicar, porque de la misma manera pertenece a la sociedad, y es un factor influyente sobre ella; la política a grandes rasgos es la estructura u organización de una sociedad ya sea pequeña o grande, por lo cual el hombre para poder vivir en comunidad, vio la necesidad de organizar su medio en instituciones y órganos que seencargaran de regular aspectos importantes y fundamentales para la estabilidad de la sociedad.

Partiendo que los individuos tuvieron la necesidad de organizarse, para esto fue necesario adjudicar a esta estructura, una connotación de las cosas y objetos que pertenecían a la misma sociedad en general, y así poder diferenciar estos objetos que le pertenecían a un individuo que conforma unacomunidad. Esta palabra recae sobre objetos, es un calificativo que distingue la naturaleza y la clase de propiedad a la que pertenece.

Este concepto de lo publico resalta que la cosa objeto de calificativo, no tiene un dominio expreso de un individuo, sino que por el contrario pertenece a todos los individuos, esto es característico de las cosas que todos tienen acceso, sin limitaciones exceptoaquellas que buscan la protección y conservación. Concede esta palabra una generalidad a las cosas, es un concepto que amplifica el uso de los objetos que tienen esta connotación. En lo público no se ve protege la propiedad privada, porque este concepto es individualizado, mientras que lo público es generalizado.

A su vez lo público va relacionado con lo común o colectivo, porque esto busca esbrindar un beneficio no solo a una persona de la sociedad, sino que por el contrario trata es de abarcar a toda la sociedad en general, es necesario que este presente en lo publico lo colectivo, que es una agrupación o conglomerado de varios individuos o cosa que tienen la capacidad de uso y goce de estas que son publicas, o sea que pertenecen a todos.

En contra posición de lo publico, se...
tracking img