Analisis sobre una organizacion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Página

Historia de la FEDACHI…………………………………………………………………..2

Descripción actual………………………………………………………………………….4

Visión de la Federación……………………………………………………………..5

Misión de la Federación…………………………………………………………….6

Objetivos……………………………………………………………………………6

Políticas de desarrollo………………………………………………………………7

Principales dificultades……………………………………………………………...8Productos y Servicios……………………………………………………………….8

El capital humano y las tecnologías………………………………………………...9

Áreas y departamentos……………………………………………………………...9

Recurso económicos………………………………………………………………..10

Recursos humanos………………………………………………………………….10

Organigrama de personas por unidad de trabajo…………………………………...11

Directorio FEDACHI………………………………………………………………12Bibliografía………………………………………………………………………...14

HISTORIA DE LA FEDACHI

Un 19 de Junio de 1885 la Asociación de fútbol de Chile, asume la dirección del atletismo nacional, el cual hasta ese entonces era comandado por el Club “Valparaíso Cricket”, un grupo de ingleses que serían durante los primeros años los auspiciadotes y organizadores de las primeras competencias de atletismo a nivel nacional. Una vez que las Asociación de fútbol asume su cargo, el atletismonacional se vería beneficiado y fortalecido por el gran apoyo que le prestaría la federación. Fue así como se lograría que esta disciplina obtuviera la primacía a niveles Sudamericanos, con lo cual muchos de los ciudadanos nacionales se entusiasmaron y comenzaron a cultivar y practicar este deporte.

En 1896 Chile sería el único país latinoamericano en figurar en los juegos olímpicos, siendorepresentado por un solo deportista, Luís Subercaseaux , un joven de 16 años, hijo de un diplomático chileno en Paris, participando en las carreras de 100 y 200 metros planos.
El “más alto, más lejos, más rápido” fue rápidamente aprendido por los dirigentes y entusiastas atletas de entonces. Fue precisamente un descendiente de escoceses, Alfredo Betteley, quien es considerado el padre del Atletismochileno, quien  no sólo corre y salta sino que también estudia. En 1920, escribe un libro sobre Atletismo y Entrenamiento, y  propone e implementa acciones precisas para concretar y proyectar una institucionalidad atlética.

“El pájaro vuela; el pez nada y el hombre corre”, enseñaba el gran  Emil Zatopek. Esa máxima elemental se reflejaba en las carreras pedestres practicadas por los “andarines”, término popular para identificar a quienes corrían por las polvorientas calles y caminos de Santiago, Valparaíso, Chillán  y Concepción.  Desafíos personales y la necesidad de correr agrupaba a quienes, al igual que hoy, permite al animal que llevamos dentro, y a su espíritu,  expresiones de libertad y contacto con la naturaleza.  

El 21 de Mayo de 1914, el atletismo se independiza de la tutela dela Asociación Atlética y de Fútbol de Chile (nombre asumido por la antigua Asociación de fútbol de Chile) y se constituye la Asociación de Sports Atléticos de Chile, antecesora legal de la actual Federación. Esta fecha es considerada como la fundación del ente rector del atletismo federado. Su primer presidente sería Don Erasmo Arellano Durán.

El 24 de Mayo de 1918, se funda la ConfederaciónSudamericana de Atletismo con la participación del delegado de Chile y Presidente de la Asociación de aquellos años el Sr. Leopoldo Falcón.
El 7 de Septiembre de 1918, el ente rector del atletismo pasa a denominarse Asociación de Deportes Atléticos de Chile (A.D.A)
Durante los días 23,24 y 25 de Abril de 1920, Chile sería organizador del segundo campeonato Sudamericano de Atletismo, participaronequipos de Chile, Argentina y Uruguay.
El 5 de Mayo de 1920, la asociación de Deportes Atléticos de Chile obtiene la ansiada Personalidad Jurídica, asignada por el Presidente de la República Don Juan Luis Sanfuentes según el decreto 1129.
Un 29 de Octubre de 1930, se aprueba el estatuto definitivo de la entidad rectora de atletismo nacional. En cuyo...
tracking img