Analisis social, politico y economico del peru precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabemos que los primeros pobladores de los andes centrales (Perú) llegaron hace 20 mil años aproximadamente (desde Asia vía estrecho de Bering, bajando por América del Norte), y que con el paso del tiempo se fueron adaptando al medio ambiente donde abunda gran variedad de flora y fauna, donde además tuvieron que enfrentarse a los microclimas de la costa, sierra y selva. Al comienzo eran nómadas,se trasladaban en grupos cazando guanacos, llamas, cuyes, y a la vez recolectaban raíces entre otros productos creados por la naturaleza. Desde esos tiempos se nota que eran grupos comunitarios porque quizás se repartían las funciones de trabajo, recordemos que eran ya homo sapiens sapiens, pero es recién a partir de los 7,000 a.C. donde se van a volver inventores de lo que podían aprovechar de lanaturaleza, es decir comenzarían con las labores de agricultura y ganadería y eso seria un gran desarrollo para formarse como futuras sociedades.
Es importante saber que a diferencia del resto del mundo, donde la agricultura ha sido la base económica que ha permitido el nacimiento del fenómeno estatal y de las sociedades complejas, en la costa del área andina ha sido el mar con su riqueza queha permitido este desarrollo.

Siempre hubo una relación comercial, religiosa y social entre las diferentes culturas peruanas, y a la vez una continuidad en las tradiciones y costumbres que pasaron de generación a generación.

A continuación una reseña en orden cronológico del desarrollo social, político y económico de las culturas precolombinas de nuestro país.

1-La Sociedad de Caral

Lacivilización de Caral es un claro ejemplo de que la pesca fue importante para el desarrollo de los 3 aspectos mencionados con anterioridad.
La ciudad de Caral se encuentra en el inicio del sector medio del valle de Supe, provincia de Barranca, a 184 km al norte de Lima, en el área norcentral del Perú. Es el asentamiento urbano más destacado por su extensión y complejidad arquitectónica de todoslos identificados en el Perú entre los 3000 y 2000 años a.C.
Caral ocupa 66 ha, en las cuales se distingue una zona nuclear y una zona marginal. En el núcleo, las edificaciones están distribuidas en dos grandes mitades: una alta donde se pueden apreciar las construcciones piramidales más destacadas, una plaza circular hundida, dos espacios de congregación pública masiva, además de las unidadesdomésticas y de almacenamiento de los funcionarios, así como un conjunto residencial extenso. La mitad baja tiene edificios de menores dimensiones, aunque destaca el complejo arquitectónico del Anfiteatro, y un conjunto residencial, igualmente, de menor extensión. La zona en la periferia tiene numerosas viviendas agrupadas, distribuidas a modo de archipiélago en «islotes», a lo largo de la terrazaque linda con el valle.
Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para la construcción de los edificios públicos, para remodelar los diseños arquitectónicos o para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo.
Organización económica

Los pobladores de Supe aprovecharon distintas zonas naturales de su territorio para obtener una amplia gama de productos; tuvieron accesoa los recursos del valle, el río, los puquiales, los humedales, las lomas, los bosques y los montes ribereños.
En el valle los campesinos excavaban y limpiaban acequias y cuidaban sus cultivos de zapallo, frijol, calabaza, algodón, camote, ají, mate y tutumo. Asimismo, cultivaban o recolectaban pacay y guayaba. A sus autoridades les entregaban parte de sus cosechas y les prestaban servicioscuando eran convocados para los trabajos colectivos en las tierras y edificios de los dioses.
En el río extraían camarones y peces.Cazaban venados y vizcachas o recolectaban frutos, raíces y caracoles en las lomas. En los humedales cortaban juncos y totoras, necesarios para la elaboración de shicras y petates.
Por los caminos transversales de la costa, sierra y selva los comerciantes de valle...
tracking img